Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Acceso a Wi-Fi de emergencia salva vidas de viajeros en Israel

Luego de un desastre ocurrido en 2018, la ONG educativa Bein Hashitin desarrolló una solución de conectividad alimentada con energía solar con acceso de ubicación en lugares remotos.

Es frecuente que los turistas que necesitan ayuda porque se extraviaron o solicitan un rescate, se encuentren en áreas sin recepción de teléfonos celulares ni ningún aparato tecnológico. Por lo tanto, con estas innovaciones, si eso ocurriese hoy en Israel, los excursionistas ya podrían buscar una señal roja que les indique un punto de acceso de emergencia SOS WiFi a lo largo del camino.

Shachar Katzir, director del proyecto SOS WiFi para Bein Hashitin, comentó: “La nueva y única red única ya ha salvado vidas. En un hecho ocurrido el año pasado, un adolescente que caminaba por los Altos del Golán fue mordido por una serpiente y necesitaba llegar de forma urgente a un hospital, y gracias a nuestro sistema fue evacuado a tiempo en helicóptero y pudo ser salvado”.

En otro caso ocurrido en el norte, un guardabosques de la Autoridad de Parques y Naturaleza se encontró con un mochilero que sufría problemas médicos y utilizó el punto de acceso para hacer una videollamada y así obtener instrucciones sobre cómo tratarlo.

Bein Hashitin no es un grupo de rescate sino un organismo educativo que ya tiene 12 años. Lleva adelante programas que incluyen tres academias previas al ingreso a las Fuerzas de Defensa de Israel, una granja modelo y una experiencia de “agricultor por un día”, para presentar a israelíes y turistas el valle de Aravá.

Avishai Berman, director ejecutivo de Bein Hashitin, expresó: “La seguridad de los excursionistas no es algo con lo que nos ocupamos de forma principal. Nuestra conexión se dio luego de un desastre ocurrido en 2018”.

El 26 de abril de ese año, una repentina inundación en el lecho del río Tzafit, cerca del Mar Muerto, arrasó con un grupo de excursionistas adolescentes y diez de ellos perdieron la vida.

Un emprendedor que apoya a Bein Hashitin le preguntó a Berman cómo podían hacer para lograr que la experiencia de senderismo fuese más segura. Allí surgió una primera idea: un sensor que enviaría una alerta a los teléfonos de los viajeros sobre la proximidad de inundaciones repentinas. Pero eso no podía funcionar en áreas que carecen de recepción de señal celular por lo que Katzir se enfocó en las soluciones de conectividad de emergencia. Así halló que las soluciones de puntos de acceso existentes estaban pensados ​​para uso en interiores o requerían de infraestructura energética.

“Trabajamos codo con codo junto a equipos de rescate que nos dicen dónde se necesitan más de estas conexiones. Así es como decidimos dónde ubicar nuestros sistemas. Sabemos de algunos incidentes que ocurrieron en lugares sin comunicación. Si hubiéramos estado allí podríamos haber ayudado”, explicó Rinat Rosenberg, vicepresidente ejecutiva de Bein Hashitin.

Una página web en hebreo brinda información sobre la ubicación de cada punto de acceso mientras Bein Hashitin recopila datos anónimos de uso y continúa afinando el sistema para garantizar un servicio confiable.

Mientras tanto, la ONG busca donaciones para instalar 40 nuevas estaciones en 2021 y, según Berman, ya hay un fuerte interés del extranjero.

“Escuchamos acerca de un equipo de rescate en Italia y les enviamos una presentación sobre SOS WiFi. Ahora quieren trabajar con nosotros y hacer allí una prueba piloto del sistema”, cerró Berman.​

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni