Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jai Costa Rica con Joseph Gabriel y Silvia Raijman

Alianza Bnai Brith – Ministerio de Educación pública – programa holocausto, derechos humanos y genocidios recientes, ruta de museos y érase una vez.
Esta semana los invitados fueron los señores Joseph Gabriel, presidente de Bnai Brith Costa Rica y Silvia Raijman, colaboradora y coordinadora del programa de holocausto, derechos humanos y genocidios recientes que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación Pública.
Se habló en primer lugar de cómo surgió el proyecto entre ambas instituciones y de qué forma ha ido evolucionando al comenzar con algunos docentes, hasta tener un número bastante significativo hasta este momento, llevando a tener ya una cantidad considerable de docentes capacitados en la materia.
En otro de los bloques se mencionó la formación tan específica que han llevado algunos docentes desde el marco de Yad Vashem, capacitándose incluso en Israel y trayendo esta formación para compartirla con otros profesionales en docencia, como con los estudiantes para mantener la dinámica de la formación activa, basada en el valor de los testimonios de los sobrevivientes y en los antecedentes de la tragedia.
Además de los proyectos de capacitación docente, se han implementado otros proyectos complementarios bajo la misma temática. En primer lugar y también en alianza con el Ministerio de Educación Pública, más el Ministerio de Cultura y el proyecto “Érase una vez” se presentó por al menos tres años consecutivos en el Teatro Nacional la obra “Una niña llamada Ana”, inspirada en el libro el “Diario de Anne Frank”, la cual además se convirtió en la obra más vista de la historia de este teatro, llevando a centenares de estudiantes a ver la historia como complemento a la lectura del libro.
Por último, se implementó el proyecto de capacitar a docentes de las áreas técnicas de dibujo y diseño para la confección de afiches con temas relacionados con la shoah y los derechos humanos, en el primer año de ejecutado (2019) se recibieron casi 300 afiches con distinto contenido. Mientras que en el segundo año (2020), debido a la pandemia se recibieron fotografías de los trabajos donde al menos 39 afiches cuando las circunstancias estuvieron a punto de cancelar el concurso.
Otro interesante proyecto que va de la mano de esta alianza es la incorporación del museo comunitario en el programa de “Rutas de museos” del ministerio, que moviliza cientos de estudiantes a conocer museos temáticos del país, siendo el museo judío uno de ellos. Lastimosamente en el 2020 no se pudo hacer por culpa de la pandemia, pero se espera que si las normas se suavizan retomarlo en este 2021.
Los próximos proyectos incluirán fortalecer a nivel institucional las relaciones con el Ministerio de Educación y por el otro lado seguir impulsando los proyectos existentes ampliando la gama del alcance generado hasta este momento.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN