Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos israelíes descubren revolucionario método contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv desarrollaron un potencial tratamiento contra el cáncer que utiliza un «mensajero genético» que funciona como una «tijera molecular» que corta el ADN de las células enfermas

El equipo de científicos, liderado por el doctor Daniel Rosenblum y la estudiante de posgrado Anna Gutkin, trabajó con ratones de laboratorio afectado por dos de los más mortales tipos de esta enfermedad: cáncer de ovario y cerebral.

La investigación que se llevó a cabo en el laboratorio del profesor Dan Peer, aplicó una serie de complejos métodos que ya venían siendo estudiados para otras aplicaciones, pero que la universidad israelí utilizó por primera vez en el terreno de la lucha contra el cáncer.

En efecto, el estudio mostró que el sistema CRISPR (sigla en inglés de clustered regularly interspaced short palindromic repeats, o repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) «es muy efectivo en el tratamiento de cánceres metastásicos», según afirmó la universidad en un comunicado.

Los CRISPR son familias de secuencias de ADN que se encuentran en bacterias. Lo que las hace importantes es que contienen fragmentos del ADN de los virus que atacaron a esas bacterias.

Oportunamente, las bacterias pueden usar esos fragmentos para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares, y así poder defenderse eficazmente de ellos. Se trata del método que inspiró a los investigadores de la Universidad de Tel Aviv.

En efecto, los investigadores desarrollaron un sistema de «delivery» o administración «a domicilio» basado en nanopartículas de lípidos que se dirige específicamente a las células cancerosas y las destruye mediante manipulación genética.

Llamado CRISPR-LNP, el sistema lleva un «mensajero genético» que codifica la enzima CRISPR Cas9. Al llegar al «domicilio», actúa como «tijeras moleculares» que cortan el ADN de las células cancerosas.

Según afirman los investigadores, quienes publicaron los resultados del estudio en la edición de este mes de la revista especializada Science Advances, la supervivencia global de los ratones con cáncer de ovario metastásico aumentó en un 80 por ciento.

Y, en el caso de los ratones de laboratorio afectados por glioblastoma, el cáncer de cerebro más común y maligno, la supervivencia general creció en un 30 por ciento.

«Hay que enfatizar que esto no es quimioterapia», remarcó el profesor Peer, según el cual «no hay efectos secundarios y una célula cancerosa tratada de esta manera nunca volverá a activarse».

Las «tijeras moleculares» de la enzima Cas9 «cortan el ADN de la célula cancerosa, neutralizándolo y evitando permanentemente la replicación», añadió.

«Probablemente pasará algún tiempo antes de que el nuevo tratamiento pueda usarse en humanos, pero somos optimistas», dijo Peer.

Este nuevo terreno de los «mensajeros genéticos» está viviendo un auge. De hecho, la mayoría de las vacunas COVID-19 actualmente en desarrollo se basan en ese principio.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni