Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Todo lo que nadie te contó sobre Shtisel y algunas nominaciones a los Golden Globes 2021

Sé que el mayor interés al momento de hablar de Shtisel es: ¿Cuándo se estrena la temporada 3? Aún, la productora YES o Netflix no han develado el misterio y mientras esperamos la fecha les cuento algunos detrás de escena de la serie.

¿Por qué la serie se llama Shtisel?

Porque sus co-creadores, Ori Elón y Yehonatan Indursky, se reunían en un restaurante ultraortodoxo llamado Shtisel situado en Jerusalén. Entonces cuando se sentaban a escribir un cortometraje que tenían en mente, le pusieron al documento de Word el nombre del restaurante y quedó como apellido de la familia protagonista y nombre de la serie.

De hecho, después del furor de la serie cuando fue subida a la plataforma Netflix en 2019, y cuando aún se podía viajar sin restricciones (pre-pandemia), muchos turistas del mundo iban a sacarse fotos con el cartel del restaurante.

¿Algún integrante del elenco era ortodoxo o ultraortodoxo?, antes de la serie.

Ninguno. Todos los actores principales son seculares y se entrenaron 3 meses intensivamente, con una coach ultraortodoxa, para prepararse cada uno para su rol. Todos son orgullosos de ser judíos, pero ninguno es religioso practicante.

Michael Aloni, quien interpreta a Akiva, cuenta que la última vez que había usado Tefilín fue en su Bar Mitzvá y que tuvo que aprender rezos y ceremonias.

Cuentan los actores que hubo apuestas entre los técnicos y la producción para ver quién se acercaba más a la religión post Shtisel, la mayoría creía que sería Michael Aloni pero ninguno ganó.

¿Cómo fue la preparación de los actores para interpretar sus roles?

Tuvieron clases intensivas 3 meses antes de empezar a filmar. Los actores que interpretan a Shulem, su hermano Nukhem y la bobe Malka tuvieron que aprender a hablar Yiddish. Ninguno sabía.

Neta Riskin para interpretar a Giti fue a su primera clase con su computadora para tomar nota, la coach le dijo que dejara eso y que por favor caminara como camina en la calle. Neta caminó y la coach le dijo: “Bueno, vamos a tener mucho trabajo aquí”. Debía caminar pero sin llamar la atención y con las puntas de los pies para afuera.

Michael Aloni, que interpreta a Akiva, además tomó clases de pintura con el artista ALEX TUBIS, quien realmente pintó los cuadros que el pintaba en escena. Siempre cuenta que tuvo que aprender a caminar con el sobretodo y sentarse con él. Dice que hacia un movimiento tipo BATMAN porque cuando se sientan se lo levantan para no arrugarlo.

Además, concurrió a varios lobbies de hoteles para observar en vivo como eran los siddujim reales (encuentros con fines matrimoniales), desde un primer piso para no molestar a las parejas, como parte de su preparación para el personaje.

¿Por qué hubo cambio de actriz en la interpretación entre la temporada 1 y 2 en el personaje de Bobe Malka?

Esta parte es un poco triste, pero muchos preguntan por esto, muchos ni se han dado cuenta del cambio.

La actriz Hanna Rieber falleció 15 días antes de empezar la filmación de la temporada 2, es por eso que decidieron reemplazarla y no cambiar la historia. Fue una decisión difícil pero finalmente Leah Koenig fue contratada para el papel.

¿Cómo fue filmar los exteriores de la serie en Jerusalén?

En la temporada 1 fue muy fácil porque se mezclaban con la gente y no los reconocían.

En el único lugar donde no pudieron poner cámaras a la vista fue en barrio Mea Shearim, entonces ahí filmaban desde una van. Quienes recuerden el Episodio 1 de la primera temporada, Akiva camina por Mea Shearim colocando carteles sobre los radiadores que compró para prestar y ayudar con la elevación del alma de su madre, hay una escena donde un Sr. mayor ultraortodoxo se le acerca DE VERDAD A PREGUNTARLE por los radiadores y eso quedó en la serie.

En la temporada 2 ya los reconocían por la calle, muchos ultraortodoxos vieron la serie, sé que esto puede sonar raro pero así fue contado por sus protagonistas, entonces muchos hombres se acercaban a Michael Aloni, vestido de Akiva, para ofrecerle shidduj con su sobrina, prima, algún familiar. Mismo en sus redes recibió muchas propuestas de shidduj.

En el resto de los barrios de Jerusalén, han podido filmar sin ningún problema, siempre con los permisos necesarios para hacerlo.

Otros interrogantes que quedan abiertos y a libre interpretación…

¿Qué pasó con el perro que el nieto de Shulem llevó a su casa? No sabemos…

¿Qué pasó con el niño con la bolsa con el pescado dorado? ¿Era imaginación de Kive? No se sabe.

¿Qué pasó con el amigo de Kive y su madre, que fueron a ver? ¿Por qué él se internó en una clínica después?

Algunas nominaciones a los Golden Globes 2021

Bueno pasamos el otro tema del día. Se anunciaron las nominaciones a los Golden Globes 2021

El 28 de febrero sabremos quiénes serán los ganadores. Pero hay algunas nominaciones que dan mucho orgullo y queremos compartirlas.

Shira Haas ha sido nominada a Mejor Actriz de miniserie o película para televisión por su rol de Esthy en Poco Ortodoxa. Es una terna difícil porque compite con las siguientes actrices, pero le deseamos mucha suerte.

Cate Blanchett – Mrs. America

Daisy Edgar-Jones – Normal People

Shira Haas – Unorthodox

Nicole Kidman – The Undoing

Anya Taylor-Joy – The Queen’s Gambit

Según los informes, es la primera actriz israelí en ser nominada a un premio de Globo de Oro.

Por otro lado, Poco Ortodoxa ha sido nominada en la categoría Mejor Mini serie o película para televisión.

Sacha Baron Cohen ha recibido 3 nominaciones. Una por Mejor Actor de Comedia o Musical por Borat 2.

Otra por Actor de Reparto en El Juicio de los 7 de Chicago.

La tercera y última nominación es por Mejor Película (musical o comedia), Borat 2.

Por  Mara Legoz.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni