Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se extiende el bloqueo hasta el domingo

El gabinete acordó la madrugada del viernes extender el cierre nacional de Israel hasta las 7 am del domingo luego de una noche caótica en la que el fiscal general anuló la decisión inicial de continuar con el cierre y los enojados intercambios entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz.

La decisión se tomó cuando el número de víctimas fatales de COVID-19 en Israel superó las 5,000 muertes.

De acuerdo con el acuerdo de compromiso elaborado y acordado por unanimidad en las primeras horas del viernes, el bloqueo se extenderá hasta el domingo por la mañana, momento en el que se levantarán los límites de viaje individuales. Las personas han sido restringidas en gran medida a menos de 1,000 metros de sus hogares bajo el bloqueo.

Las empresas que no atiendan al público podrán reabrir el domingo. También se permitirá reabrir los servicios de comida para llevar de los restaurantes y las interacciones comerciales individuales, como peluqueros, esteticistas y barberos.

No se llegó a ningún acuerdo sobre la reapertura de los jardines de infancia. Un comunicado del gobierno dijo que una decisión al respecto se tomaría luego de discusiones separadas entre los Ministerios de Salud y Educación.

Netanyahu elogió el compromiso y dijo que solo se habían producido cambios menores en la propuesta inicial del Ministerio de Salud, pidió al público que continúe tomando precauciones y los instó a que se vacunen.

“A medida que más personas se vacunen, con énfasis en los mayores de 50 años, podremos abrir la economía de manera gradual, cuidadosa y responsable”, dijo.

El eventual acuerdo se alcanzó luego de una dramática reunión de gabinete en la que el fiscal general Avichai Madelblit anuló una votación inicial para extender el cierre hasta el domingo por la noche, diciendo que según los términos del acuerdo de coalición, la decisión debía ser unánime.

Su abrupto fallo después de la medianoche del jueves siguió a una enojada reunión del gobierno en la que Gantz y sus compañeros ministros azules y blancos se negaron a respaldar la extensión.

Netanyahu y Gantz se acusaron mutuamente de jugar con la vida de los israelíes en un intento por ganar impulso político antes de las próximas elecciones de marzo. La confusión se produjo minutos después de que el Ministerio de Salud publicara cifras que mostraban que la cifra de muertos en Israel por la pandemia había superado los 5.000.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN