Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La única medallista olímpica iraní renuncia a su bandera

Kimia Alizadeh, única deportista de Irán en lograr una medalla olímpica (bronce en taekwondo en Río’16), muestra su disconformidad en Instagram: “Repetí cada frase que me ordenaron”.

Dice que se va harta “de la hipocresía, las mentiras, las injusticias y las adulaciones”. Kimia Alizadeh, bronce en taekwondo durante los últimos Juegos Olímpicos de Río, y única medallista iraní, anunció su renuncia de vivir en Irán y representarlo en competiciones en pleno torbellino de rabia e indignación tras una cadena de acontecimientos traumáticos, que han sacudido a su sociedad.

En una larga publicación de Instagram, la deportista de 21 años se sincera: “Soy una entre millones de mujeres oprimidas en Irán con las que han jugado durante años. (…) Vestí cualquier cosa que me dijeron y repetí cualquier cosa que me ordenaron. Repetí cada frase que me ordenaron, asegura quien se convirtió en rostro popular en los medios y niña de los ojos de la Federación Nacional de Taekwondo.

Pero ahora denuncia que las autoridades explotaron políticamente sus éxitos, al mismo tiempo que algunos funcionarios la humillaban con comentarios como “¡no es virtuoso que una mujer entrene sus piernas!”. “Nadie de nosotros les importamos, sólo somos herramientas”, dice, enfatizando el hecho de que en Irán se presentaron sus triunfos como prueba de la idoneidad del velo para la práctica deportiva.

Si antaño se mostraba jovial y celebraba ser un modelo para muchas niñas en su país, hoy el ejemplo persiste, pero con otros matices. Cientos de seguidoras mostraron su apoyo a su decisión en las redes sociales. La atleta dio a entender en su publicación que se encuentra en Europa, sin especificar dónde. Lo que parece evidente es que su intención es no regresar al país.

“Nadie me ha invitado a Europa y no me han ofrecido una oferta tentadora. Pero acepto el dolor y las penurias de la nostalgia porque no quería ser parte de la hipocresía, la mentira, la injusticia y la adulación”, subraya, confrontando a cargos oficiales que dijeron que fue a Europa con una subvención. “No he leído la publicación de Kimia pero, hasta donde sé, ella siempre quiso continuar con sus estudios de fisioterapia”, dijo a la agencia oficial ISNA Mahin Farhadizadeh, viceministra de Deportes.

El fenómeno de la fuga de cerebros, la salida del país de jóvenes iraníes en busca de un entorno más estable y libre donde desarrollarse, ha sido una constante en los últimos años. Algo que han denunciado políticos como el parlamentario centrista Abdolkarim Hosseinizade, acusando a “funcionarios incompetentes” de permitir que “el capital humano huya” de Irán.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    Cuando un animal se ve acosado tiene dos opciones de respuesta: enfrentar o escapar… Al constante acoso de la tiranía iraní no hay como hacerle frente, y es por ello que su “capital humano” se les escapa.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni