Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Uatre expulsó al diputado Ansaloni por sus declaraciones antisemitas

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores expulsó de sus filas al diputado nacional Pablo Ansaloni por sus afirmaciones antisemitas durante un encuentro virtual.

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos romperá a nosotros.

Porque por ahí son como los judíos, que no tienen patria y no saben donde están o a quienes representan”, había afirmado el diputado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. La frase desató el inmediato rechazo de las instituciones de la comunidad judía y de referentes políticos de distintos partidos.

Cuando estalló la polémica, Ansaloni afirmó que el objetivo de sus dichos, en el contexto de la interna de su partido, era reafirmar su pertenencia al gremio de los trabajadores rurales. Sin embargo, la Uatre decidió su expulsión, haciendo hincapié en el articulo quinto de su Estatuto, que establece que “será motivo de expulsión cualquier manifestación racial o antisemita que exprese alguno de sus miembros”.

El diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, con mandato hasta fines de 2021, se vio obligado a pedir disculpas luego de que circulara por las redes sociales el video del Zoom donde pronunció la frase.

“Cuando hago mención a esa frase milenaria, solo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo. Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva”, argumentó Ansaloni a través de su cuenta de Facebook.

“Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la AMIA”, agregó. Al finalizar, reiteró el pedido de disculpas.

Cuando tomó conocimiento de los hechos, la DAIA se expresó a través de su cuenta de Twitter reprobando los dichos de Ansaloni. “Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia. Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión”, sostuvieron desde la entidad judía.

La institución pidió, en ese entonces, no dejar pasar este tipo de hechos. “Una vez más, la entidad llama la atención sobre la importancia de no naturalizar mensajes de odio que minan la posibilidad de una convivencia pacífica. La DAIA exige a las autoridades que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”, concluyeron desde la entidad.

La Uatre agrupa a los trabajadores rurales en la Argentina, es uno de los gremios más grandes del país y está afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT). Históricamente liderada por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, se encuentra actualmente dirigida por José Voytenco, secretario general adjunto, tras la muerte de Ramon Ayala, el pasado seis de octubre.

Tras la expulsión de la Uatre, resta esperar si la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa, impune una sanción a Ansaloni. Se espera que Massa se pronuncie en las próximas horas al respecto.

Fuente: La Nación

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN