Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Preocupa la situación habitacional argentina

Un nuevo relevamiento del sitio clasificados Zonaprop acerca de la evolución de los precios en el mercado inmobiliario en la Argentina arrojó unos resultados más que preocupantes. Resulta que durante el año 2020 los precios de los alquileres han aumentado mucho más que el índice de inflación, 62% de aumento contra una inflación que ronda el 35% a 40%. Pero lo que aún llama más la atención no es el aumento desproporcionado sino más bien el momento en el que se dio el aumento y la velocidad con la que ocurrió.

Según el informe, la disparada en el precio es clara y ocurre a partir de mes de julio del 2020, mes en que el la nueva ley de alquileres sancionada por el Congreso de la Nación fue puesta en marcha. Esto declaró el director comercial de Zonaprop en Argentina el viernes pasado:

“Creemos que este aumento tiene que ver con una reacción del mercado ante las nuevas condiciones de los contratos que generaron cierta incertidumbre en los propietarios, particularmente la extensión del plazo a tres años y la nueva fórmula de indexación anual conformada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) ”.

Esto quiere decir que muy lejos de haber ayudado, la nueva ley de alquileres ha empeorado enormemente la situación de los inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el País. Siendo que hay más de 9 millones de personas en situación de alquiler, y que, según la federación de inquilinos Nacional la mitad del ingreso total de los hogares se destina solamente a pagar el alquiler, la situación es más que compleja, sobre todo si tenemos en cuenta que para pasar de ser inquilino a propietario en la Argentina es algo que cualquiera de estas 9 millones de personas en esta situación quisiera, pero que en la realidad, es un sueño imposible de realizar.

Si nos ponemos a analizar y tenemos en cuenta un salario medio de $30.000, para poder comprar una pequeña vivienda en un barrio medio de la Ciudad de Buenos Aires tenemos que el Argentino necesita ahorrar 500 años de su vida, lo cual lo hace completamente inalcanzable. ¿Cómo se llega a esta cuenta? Con un ingreso de $30.000 y una tasa de ahorro del 10% (lo que normalmente se puede ahorrar), tenemos que un argentino promedio puede ahorrar unos $36.000 pesos al año, que al tipo de cambio de hoy serían unos 225 dólares por año de ahorro. Si tenemos en cuenta que un departamento promedio cuesta unos 100.000 dólares, el resultado es que se necesitarán, 444 años para poder adquirirlo, algo totalmente irrisorio y lo que demuestra la grave situación y la decadencia de nuestro de País. Solo para comprarlo con España, un País dentro de la Unión Europea, el español medio con un salario de 2000 Euros y suponiendo la misma tasa de ahorro del 10%, este solo necesitaría 40 años para poder comprarse una propiedad de igual valor.

*Nicolás Szuster es economista recibido en UADE

DF/RJ
Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN