Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Periódico judío de NY genera indignación con una foto que ‘glorifica’ los disturbios del Capitolio

La incendiaria situación política en EE.UU. y el asalto al Capitolio en Washington la semana pasada por partidarios del presidente Donald Trump ha afectado a la comunidad judía a nivel nacional de varias maneras. Pero también se extendió específicamente a la comunidad judía ortodoxa en Nueva York cuando el periódico semanal Five Towns Jewish Times publicó una imagen tremendamente controvertida del motín en la portada de su edición del 8 de enero.

En la imagen, se ve a Gila Jedwab, columnista de 5TJT, de pie afuera del edificio del Capitolio con los alborotadores al fondo sonriendo ampliamente y con las manos extendidas. La leyenda debajo decía “El columnista del 5TJT, el Dr. Gila Jedwab, se unió a la protesta de Save America en Washington DC el miércoles. Regresó a Nueva York antes de que estallara la violencia”.

Sin embargo, la publicación de la carta causó indignación y los líderes de dos sinagogas locales, Young Israel of Woodmere y Congregation Beth Shalom, denunciaron a Five Towns Jewish Times por publicarla.

El liderazgo de la Congregación Beth Shalom, incluidos el rabino Kenneth Hain y el rabino Avi Miller, calificó la publicación de la foto como “un Chilul Hashem indignante [profanación del nombre de Dios] … que glorifica el violento ataque del miércoles contra el Capitolio de los Estados Unidos”, y también objetó la descripción del motín y el asalto al Capitolio como “una protesta”.

El presidente del joven Israel de Woodmere, Stuart Wagner, escribió al periódico en nombre de los rabinos y líderes laicos de la sinagoga, diciendo que 5TJT había glorificado el ataque al Capitolio mediante la publicación de la imagen y lo describió de manera similar como un Chilul Hashem. Ambas sinagogas dijeron que estaban prohibiendo el periódico en sus instalaciones.

La controversia llevó al editor de Five Towns Jewish Times, Larry Gordon, a emitir una disculpa, diciendo que la foto había “comunicado un mensaje terrible y dañino” y que el periódico “condena toda violencia independientemente de su motivación y siente que el asalto a el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC quedará registrado en la historia como un día oscuro para nuestro país”.

Pero las respuestas a la disculpa en Facebook estuvieron claramente divididas. Algunos acogieron con agrado la declaración, otros criticaron al periódico por haber abandonado a Jedwab y denunciaron a las sinagogas por haberla “cancelado”, y otros atacaron al periódico como hipócrita por haber participado en ataques a la integridad de las elecciones, que fue el telón de fondo del asalto del Capitolio.

Jedwab, quien vive en los Cinco Pueblos, trabaja como dentista y es ortodoxa, dijo que había recibido mucho apoyo de amigos y familiares desde que se publicaron las cartas de las sinagogas.

Hablando sobre su participación en los eventos que llevaron al ataque, Jedwab dijo que había participado en el mitin organizado por los aliados y la familia de Trump en The Ellipse adyacente a la Casa Blanca, pero se fue a la mitad del discurso de Trump que comenzó al mediodía y regresó a su hotel.

Sin embargo, una fotografía que publicó en su página de Facebook, que actualmente no está disponible públicamente, la mostraba frente al Capitolio con una sonrisa radiante y en una pose de flexión de músculos, y estaba subtitulada con las palabras “Recuperamos nuestro casa hoy”. Jedwab dijo que quitó la leyenda después de enterarse de la violencia.

Cuando se le preguntó por qué fue al mitin, Jedwab dijo: “Porque Donald Trump me lo pidió. Lo tuiteó. Cuando el presidente te pide que hagas algo, lo haces”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN