Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Jai Costa Rica: Jacobo Schifter: La lucha contra el VIH – SIDA y antisemitismo tienen paralelos

El autor judío costarricense, académico, activista por los derechos de minorías, autor de varios libros incluyendo uno autobiográfico llamado “Pagos de polaco” estuvo en nuestro programa y nos ayudó a comprender los elementos similares que hubo en su momento entre la expansión del VIH – SIDA y las alertas por la llegada del nazismo al poder en Alemania.

Comentó como en Estados Unidos a finales de los 70’s y principios de los 80’s mientras se daba el fenómeno el conocimiento sobre el tema era tan pobre que no permitía empezar a tomar con la seriedad del caso necesaria. Se le denominaba en un inicio la “epidemia gay” y nadie entendía bien lo que estaba ocurriendo, mucho menos tenían las condiciones para combatirlo como era debido “había desconocimiento, así como en la actualidad lo hay con respecto al COVID”, y añadió que había un proceso de negación.

Cuando llega a Costa Rica en los 80s el conservadurismo era compleja por el manejo de la iglesia al entorno social. Comenzó a organizarse y a trabajar con la comunidad gay que se manejaba tras las sombras debido a la persecución que había contra ellos y muchos se mantenían en el “clóset”.

Lo primero que intentaron hacer fue romper el consenso social ya que a los homosexuales se les acusaba de “criminales” que merecían el brote de SIDA, lograron un cambio interesante después de presentarse frente algunos medios de comunicación de alto impacto, ya que lo primero que había que romper era el miedo y una vez que esto se logró, comenzaron a darse apoyos de diferentes sectores.

En Costa Rica uno de los grupos que más trabajaron en la lucha contra el SIDA fueron sobrevivientes de la shoah y judíos en general, ya que, así como el VIH es un virus, el antisemitismo también se le puede ver de este modo que se propaga de modo arrasador, por esto la empatía para trabajar con poblaciones en riesgo de contagio fue muy clara.

Los mecanismos de trabajo con poblaciones de riesgo fueron llevadas a diferentes ámbitos, incluyendo privados de libertad, jóvenes delincuentes (llamados “Chapulines”), trabajadoras del sexo, entre otros.
En el último bloque Jacobo contó sobre los libros que ha estado trabajando en estos momentos y además el impulso a su editorial www.tuslibros.com donde comparte literatura de libre acceso.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Victor Hugo monge
    Victor Hugo monge

    Excelente entrevista a Jacobo. Me orgullece hacer sido parte de esa historia con los talleres holiisticos y haber acompañado a este gran señor en sus luchas

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni