Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Murió el reconocido poeta Carlos Jacobo Levy, traductor del Martin Fierro al ladino

Tenía 77 años. Fue autor de grandes obras literarias, editor y ex director de la Biblioteca San Martín.

El escritor y poeta mendocino Carlos Jacobo Levy murió este viernes, a los 77 años. La noticia se dio a conocer cuando varios de los referentes culturales de la provincia lo despidieron en sus redes sociales.

El escritor y poeta mendocino fue un referente de las letras y la cultura de la provincia por más de 50 años. Fue director de la Biblioteca Pública General San Martín y de Radio Nacional Mendoza, miembro del grupo Aleph y recibió la Orden Mercedes de San Martín en los 50 años que llevaba trabajando por la cultura mendocina.

Incluso, durante el gobierno de Francisco Pérez, fue nombrado Embajador Cultural de Mendoza, en el marco del Ciclo de Reconocimientos a Artistas Mendocinos.

Trabajó infatigablemente por la cultura de la provincia. Maestro de nuevas generaciones y librero.

Su vida

Levy nació en 1942 en Tunuyán. Durante su juventud entabló grandes amistades con personalidades del arte y las letras de la época como Víctor Hugo Cúneo, Fernando Lorenzo y el artista plástico Ricardo Embrioni. Incluso llegó a conocer a Armando Tejada Gómez.

En la década del 60 se mudó a Buenos Aires con el objetivo de dedicarse de lleno a la escritura.

buy amoxicillin online http://rxbio.com/images/milestones/jpg/amoxicillin.html no prescription pharmacy

Su primer libro, Inmensamente ciudadano, se publicó en 1967.

buy ciprodex online http://rxbio.com/images/milestones/jpg/ciprodex.html no prescription pharmacy

Allí dejó entrever su eterna preocupación por la “cuestión judía”.

Diecisiete años pasarían para su regreso a Mendoza. A partir de allí se dedicaría a varios oficios, entre ellos la venta de libros. Y durante la década del 90 también trabajó como editor. Llegó a ser director de Radio Nacional y de la emblemática Biblioteca San Martín.

También abrió su propia biblioteca, La Anticuaria, que primero funcionó en Galería Bamac y luego se trasladó a la galería Tonsa.

En el año 2005 publicó la traducción al judeo español (sefaradí) del Martín Fierro, de José Hernández, experiencia que le valió numerosos elogios. Diez años después el entonces gobernador Pérez lo nombró embajador cultural de Mendoza.

Luego de hacerse cargo de las diversas Ferias del Libro realizadas en el Espacio Le Parc, le vendría un retiro efectivo de la actividad pública.

buy xifaxan online http://rxbio.com/images/milestones/jpg/xifaxan.html no prescription pharmacy

Fuente: elsol.com.ar

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN