Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Isaac Revah Z”L, sobreviviente del Holocausto

En las últimas horas, falleció a los 86 años Isaac Revah, sobreviviente del Holocausto salvado por el diplomático español Sebastián Romero Radigales.

Revah y su familia formaron parte del Gueto de Cracovia en el distrito de Podgórze, que fue construido el 3 de marzo de 1941 por las tropas del ejército nazi. Fue durante su sombría existencia, un foco de epidemias y de privaciones, así como un anticipo de las deportaciones a los vecinos campos de exterminio de Płaszów y Auschwitz.

Sin embardo, en 1943 gracias a Sebastián Romero Radigales, cónsul español en Grecia de esa época, Isaac Revah y su familia pudieron salir de allí.

Luego, rehicieron su vida en Francia, donde llevó a cabo una gran carrera como científico en la Agencia Espacial Europea.

Por su parte, Radigales logró la repatriación de 367 judíos sefardíes retenidos en el campo de Bergen-Belsen, que después de múltiples penalidades llegaron a España en febrero de 1944 con visados de tránsito, no de residencia, puesto que el régimen franquista no los admitía. Más tarde hallaron refugio en el Protectorado de Marruecos y en América.

Revah describió al español y afirmó que es “un ser excepcional, valiente y humano que se mostró solidario con los judíos perseguidos“ y gran merecedor del título de “Justo entre las naciones”, solicitado por la International Raoul Wallenberg Foundation.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN