Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel se aliaría con Alemania para expandir el acuerdo nuclear con Irán con restricciones

Israel da la bienvenida a un impulso alemán para expandir el acuerdo nuclear de Irán en un acuerdo de seguridad más amplio una vez que Joe Biden se mude a la Casa Blanca el próximo mes, dijo su embajador en Berlín.

Jeremy Issacharoff, enviado de la nación en Alemania desde 2017, dijo que un llamado reciente del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, para reevaluar el acuerdo nuclear de 2015 con una nueva administración estadounidense, fue un “paso en la dirección correcta”.

El acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, le dio a Irán un alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear.

Maas le dijo a la revista Der Spiegel este mes que el acuerdo existente, bajo una presión masiva después de repetidas violaciones iraníes y la retirada unilateral de Donald Trump en 2018, necesitaba una revisión.

El “acuerdo nuclear plus” previsto por Maas prohibiría el desarrollo de armas nucleares, así como impondría restricciones al programa de cohetes balísticos de Teherán y la interferencia en países de la región.

Biden ha señalado que Washington podría volver a unirse al acuerdo como punto de partida para las negociaciones de seguimiento si Irán regresa al cumplimiento.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha rechazado las conversaciones sobre la reapertura del acuerdo alcanzado hace cinco años después de conversaciones maratónicas que involucran a Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Asociación ‘triangular’
Issacharoff dijo que los llamados socios 5 + 1 deben tener en cuenta la “participación desestabilizadora” de Irán en países como Siria, Líbano, Yemen e Irak en cualquier negociación posterior con Teherán.

“Creo que la gente debe darse cuenta de que no se puede simplemente retroceder el reloj hasta 2015”, dijo.

“Ha habido una producción de misiles y pruebas de misiles y estos problemas deben abordarse, así como las violaciones masivas que Irán ha llevado a cabo contra todo el acuerdo JCPOA”.

Issacharoff dijo que le dio la bienvenida a una participación más activa de Alemania en la diplomacia de Oriente Medio y la ahora sólida “asociación estratégica” que se había desarrollado en los 70 años desde el Holocausto.

Anticipándose a una gran mejora en el “tono” entre Alemania y Estados Unidos con Biden a la cabeza, dijo que a Israel le gustaría ver más “un tipo triangular de asociación estratégica” con los dos países en cuestiones de seguridad de Oriente Medio “que creo que ser muy bueno para todos los lados “.

‘La asociación más importante’
Dijo que era el firme compromiso de Alemania de expiar las atrocidades nazis lo que había permitido que las relaciones con Israel florecieran desde que los países establecieron oficialmente relaciones diplomáticas en 1965.

Issacharoff destacó las visitas “conmovedoras” del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier tanto al memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén como a Auschwitz este año y los ejercicios militares conjuntos en agosto entre pilotos de combate israelíes y alemanes.

“Desde cuestiones de defensa hasta cultura, compromisos entre personas, economía, cibernética, inteligencia, solo puedo ver esto como una asociación que está evolucionando y se está convirtiendo en una de las, yo diría que probablemente la asociación más importante para Israel en Europa. pero incluso en términos globales “.

Issacharoff dijo que a medida que los lazos entre Israel y cuatro naciones árabes (Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán) se normalizan en acuerdos negociados por la administración de Donald Trump, Alemania también ha jugado un papel constructivo.

Al señalar que Maas había acogido la primera reunión entre sus homólogos israelíes y emiratíes en octubre, Issacharoff lo calificó como “un paso muy importante para Alemania y una señal muy importante de su compromiso con el proceso”.

Atribuyó a Maas y, en particular, a la canciller Angela Merkel, quien planea retirarse de la política el próximo año después de 16 años en el poder, por haber fomentado relaciones profundas y de confianza con Israel a pesar de su dolorosa historia compartida.

“Es importante reconocer su increíble contribución a la fuerza de la relación”, dijo, esperando que el compromiso “persista en la política exterior alemana”.

“Estoy muy animado e inspirado por lo lejos que pueden llegar dos países después de un período de tiempo tan difícil y estar tan cerca”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN