Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dell, Google, Microsoft y Cisco demandan a NSO israelí de software espía

Los gigantes tecnológicos desafían la afirmación de la compañía de que debería estar protegida de demandas, dicen que su tecnología ‘poderosa y peligrosa’ puede caer en las manos equivocadas.

Los gigantes tecnológicos Google, Microsoft, Cisco y Dell se unieron el lunes a Facebook en una lucha legal contra una empresa de software espía israelí, presentando un escrito en un tribunal estadounidense acusando al Grupo NSO de tener tecnología “poderosa y peligrosa”.

El año pasado, WhatsApp y su empresa matriz, Facebook, presentaron una demanda sin precedentes contra NSO Group, acusando a la empresa de apuntar a unos 1.400 usuarios de su servicio de mensajería cifrada con software espía altamente sofisticado a través de llamadas perdidas. Las cuentas que se dice que fueron blanco de ataques incluían las de altos funcionarios gubernamentales, periodistas y activistas de derechos humanos en todo el mundo.

El domingo, un organismo de control de la ciberseguridad dijo que había descubierto un caso en el que se usaron mensajes de texto para atacar teléfonos sin que el propietario abriera la notificación automática, lo que se conoce como vulnerabilidad de cero clic.

El escrito de amicus presentado el lunes en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos cuestionó el argumento de NSO de que la empresa debería estar protegida por inmunidad soberana, informó la agencia de noticias Reuters .

NSO afirma que debería estar protegido de demandas porque vende su tecnología a la policía y agencias gubernamentales.

Sin embargo, los cuatro gigantes tecnológicos dijeron que permitir que NSO reclame inmunidad de enjuiciamiento resultaría en “más gobiernos extranjeros con herramientas de vigilancia cibernética poderosas y peligrosas”.

El informe decía que “significa dramáticamente más oportunidades para que esas herramientas caigan en las manos equivocadas y se utilicen de manera nefasta”.

NSO ha sido ampliamente condenada por vender software espía a gobiernos represivos.

NSO Group no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, pero ha argumentado anteriormente que sus productos se utilizan para combatir el crimen y cumplir plenamente con la política de cumplimiento y derechos humanos de la empresa.

El software de vigilancia del Grupo NSO, conocido como Pegasus, está diseñado para evitar la detección y enmascarar su actividad. El malware se infiltra en los teléfonos para aspirar datos personales y de ubicación y controlar subrepticiamente los micrófonos y las cámaras del dispositivo, lo que permite a los piratas informáticos espiar las reuniones cara a cara de los reporteros con las fuentes.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN