Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Natán Sharansky “El Mandela Judío” (Parte 3)

Acerca de Natán Sharansky:

Sharansky saltó a la fama en la década de 1970 como disidente en la Unión Soviética, donde trabajó en estrecha colaboración con el activista en derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz, Andre Sakharov. Fue miembro fundador del Grupo Helsinki, que supervisó los abusos por parte de los soviéticos, y se convirtió en uno de los “refuseniks” (judíos soviéticos a los que se les negó el permiso para emigrar a Israel) más conocidos.

En 1977, Sharansky fue encarcelado por cargos falsos de espionaje para los Estados Unidos. Pasó nueve años en prisión, cumpliendo gran parte de ese tiempo en confinamiento solitario.

Antiguo prodigio del ajedrez, Sharansky pasó los días jugando en su cabeza, y se jactaba de haber ganado todos los partidos.

Fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1986, después de una intensa campaña internacional dirigida por su esposa, Avital, e inmediatamente se mudó a Israel. Al año siguiente encabezó una manifestación en Washington, en la víspera de una visita del líder soviético Mikhail Gorbachev, cuando unos 250.000 judíos exigieron el fin de la persecución hacia los judíos soviéticos y la libertad para poder emigrar.

Posteriormente, Gorbachov abrió las fronteras del país y allanó el camino para que emigren aproximadamente 1.600.000 judíos.

En Israel, Sharansky pasó más de una década como legislador y ministro del gabinete, promoviendo la integración de nuevos inmigrantes en la sociedad israelí.

Sirvió nueve años como presidente de la Agencia Judía, la entidad techo del pueblo judío que promueve la inmigración judía a Israel y trabaja para fortalecer las relaciones entre el país y las comunidades judías en el extranjero.

Natán Sharansky “El Mandela Judío” (Parte 2)

Natán Sharansky “El Mandela Judío” (Parte 1)

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN