Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rouhani afirma que Israel mató a un científico nuclear ‘para librar inestabilidad y guerra’

El presidente iraní promete vengar el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, pero dice que Teherán no permitirá que Israel decida el ‘momento o lugar’ de su represalia

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó el lunes que Israel estaba detrás del reciente asesinato de un científico que supuestamente fundó el programa nuclear militar de la República Islámica en la década de 2000, en un esfuerzo por iniciar una guerra en los últimos días de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Los comentarios de Rouhani en una conferencia de prensa marcaron la primera vez que acusó directamente al estado judío de estar detrás del asesinato de Mohsen Fakhrizadeh a fines del mes pasado.

Israel, sospechoso de haber matado a científicos nucleares iraníes durante la última década, se ha negado repetidamente a comentar sobre el ataque.

“Librar la inestabilidad y la guerra en los últimos días de la administración Trump fue el principal objetivo del régimen sionista en el asesinato”, dijo Rouhani.

Rouhani prometió vengar el asesinato, pero dijo que su país no permitiría que Israel decida el “momento o el lugar” de cualquier acción de represalia. Dijo que Irán no permitiría la inestabilidad en la región.

Fakhrizadeh encabezó el llamado programa AMAD de Irán, que Israel y Occidente han alegado que era una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear. La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el “programa estructurado” finalizó en 2003. Las agencias de inteligencia estadounidenses coincidieron con esa evaluación en un informe de 2007.

Después del asesinato de Fakhrizadeh, el alto funcionario de seguridad iraní Ali Shamkhani acusó a Israel de utilizar “dispositivos electrónicos” para matar al científico de forma remota.

Israel insiste en que Irán todavía mantiene la ambición de desarrollar armas nucleares, señalando el programa de misiles balísticos de Teherán y la investigación de otras tecnologías. Irán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Fakhrizadeh fue nombrado por el primer ministro Benjamin Netanyahu en 2018 como director del deshonesto proyecto de armas nucleares de Irán. Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había sacado de un almacén en Teherán un vasto archivo del propio material de Irán que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: “Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh”.

Fakhrizadeh también fue un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, designado por Estados Unidos como una organización terrorista.

Rouhani también se refirió el lunes al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, del cual Trump eliminó a Estados Unidos en 2018. “Creemos que la situación cambiará bajo la nueva administración de Estados Unidos”, dijo.

El presidente electo Joe Biden ha dicho que Estados Unidos podría potencialmente volver al acuerdo nuclear.

En noviembre, Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Irán, insistió en que una campaña de presión de sanciones contra Irán – por violaciones de derechos humanos, su programa de misiles balísticos y su influencia regional – continuaría en la administración Biden.

“El programa de misiles y los problemas regionales no tienen ningún vínculo con el acuerdo nuclear”, dijo Rouhani el lunes. “Estos no son temas de discusión, en absoluto”.

Rouhani también dijo que la reacción de la Unión Europea a la ejecución el sábado del periodista iraní Ruhollah Zam, cuyo trabajo ayudó a inspirar protestas económicas a nivel nacional en 2017, fue una “intervención” en los asuntos internos de Irán.

Irán convocó el domingo a los enviados de Alemania y Francia a Teherán después de que la Unión Europea condenara la ejecución por ahorcamiento de Zam.

Rouhani dijo que el caso se manejó de acuerdo con la ley iraní. “Un tribunal revisó el caso y emitió el veredicto. Actuamos en el marco de nuestras regulaciones ”.

Sin embargo, dijo que cree que el caso no dañará las relaciones de Irán con Europa.

Zam, de 47 años, había sido encarcelado en Irán después de que las autoridades iraníes lo detuvieran mientras viajaba por el vecino Irak el año pasado. Había estado viviendo en el exilio en Francia antes de eso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán expresó el sábado su conmoción por las circunstancias de la sentencia de Zam y lo que describió como su “secuestro desde el extranjero” y regreso forzado a Irán.

“Este es un acto bárbaro e inaceptable”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado, que condenó el ahorcamiento como un “golpe grave” a la libertad de expresión en Irán.

El sitio web de Zam, AmadNews, y un canal que creó en la popular aplicación de mensajería Telegram informaron los tiempos de las protestas de 2017 e información vergonzosa sobre funcionarios que desafiaron directamente la teocracia chiíta de Irán.

Zam es una de las tres figuras de la oposición aparentemente detenidas en operaciones de inteligencia en el extranjero en los últimos dos años.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN