Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Suspenden en forma sorpresiva la audiencia preliminar del juicio oral por el encubrimiento de Irán en el caso AMIA

Por Daniel Santoro
El tribunal oral federal 8 (TOF 8) suspendió este viernes en forma sorpresiva la audiencia preliminar del lunes con que iba a arrancar el juicio oral por el supuesto encubrimiento de cinco iraníes en el atentado contra la AMIA.

El TOF 8, que está integrado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, accedió así a un pedido de las defensas del Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, del piquetero K Luis D’Elía y del viceministro de Justicia, Juan Martín Menna de suspender el inicio del proceso hasta que declare el ex titular de Interpol, Ronald Noble.

Las defensas insisten con la declaración testimonial de Noble, luego de que el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi lo sobreseyó por su supuesta complicidad con la maniobra para beneficiar a los cinco iraníes. Buscan demostrar que las alertas rojas de Interpol, el único instrumento del Estado argentino, no se flexibilizaron y menos cayeron con la firma del memorándum de entendimiento con Irán firmado por orden de Cristina Kirchner en el 2013.

Pero Interpol informó que, por ahora, no puede declarar Noble ni su segundo porque gozan de inmunidad diplomática, incluso luego de que dejaron sus funciones.

En una resolución dictada hoy, el TOF 8 dijo que “resulta de suma importancia para algunas de las partes que dicho organismo brinde mayores precisiones a las ya aportadas en relación a sendos testimonios”. Es decir, si podrán declarar y cuando.

Como los pedidos “versan sobre aspectos probatorios, en relación a los cuales el Tribunal oportunamente hizo lugar, encontramos atendible lo peticionado, en resguardo del derecho de defensa en juicio”, agregó. El TOF 8 subrayó que “especialmente por cuanto la audiencia convocada reviste eminentemente carácter técnico, justamente en relación a cuestiones referidas a la gestión, por razones de economía, agilidad y orden, del futuro debate”.

Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, se quejó ante Clarín de este nuevo retraso. La causa el ex juez federal Claudio Bonadio la elevó a juicio oral, tras cerrar la instrucción, en marzo de 2018.

“No hay razón de peso para una nueva suspensión y tampoco para la declaración anticipada de Noble”, dijo Farini Duggan. “Hasta las 14 me estaba preparando para la audiencia del lunes y dos horas después me notifican de la suspensión”, agregó. Dijo que Interpol ya notificó que debe hacer una procedimiento interno previo. Además, Farini Duggan apeló el sobreseimiento de Noble ante la Cámara Federal porteña que, hasta ahora no se pronunció.

Por su parte, la defensa de Zannini cuestionó la realización el próximo lunes de una audiencia preliminar preparatoria del futuro juicio por la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA y advirtió que “aún no se han producido las declaraciones anticipadas de los exfuncionarios de Interpol”.

“Toda vez que aún no se han producido las declaraciones anticipadas de los exfuncionarios de Interpol, cuya realización fuera ordenada en el mismo despacho que dispuso la celebración del acto procesal del 14 de diciembre venidero, esta parte considera inoficioso celebrar una audiencia preliminar”, sostuvo el abogado defensor de Zannini en la causa, Mariano Fragueiro Frías.

Zannini está procesado en la causa al igual que la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros imputados, y el Tribunal convocó para el lunes próximo a las partes a la llamada “audiencia preliminar” para acordar cómo se desarrollará el debate, todavía sin fecha de inicio.

Esta audiencia previa al inicio de todos los juicios orales está prevista en la acordada 4/12 de la Cámara Federal de Casación Penal para “limitar la prueba para el debate”.

“Las diligencias que inexplicablemente no ha cumplimentado el Tribunal, a pesar de haber sido dispuestas por los propios Magistrados, fruto de los insistentes requerimientos de las defensas desde los albores del proceso, han quedado en expectativa como resultado de una tan extraña como sorprendente inacción jurisdiccional”, advirtió el abogado.

Se trata de las declaraciones anticipadas como testigos del exsecretario general de Interpol, Ronald Noble y del exresponsable legal del organismo internacional Joel Sollier.

Noble refirió públicamente que la firma del Memorandum con Irán nunca puso en riesgo la vigencia de las circulares rojas de Interpol que dispusieron la captura internacional de ciudadanos iraníes pedida por la justicia argentina en la causa por el atentado a la AMIA.

La supuesta intención de hacer caer las circulares rojas de captura con la firma del Memorandum fue el punto central de la acusación por encubrimiento en la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Las declaraciones estaban programadas por videoconferencia para octubre pasado pero se suspendieron porque Interpol informó que ambos exfuncionarios deben contar con autorización del organismo para presentarse en la Justicia argentina.

El Tribunal proveyó ya la prueba para el juicio al aceptar convocar a 313 testigos al debate por supuesto encubrimiento a Irán a través de la firma del Memorandum.

Daniel Santoro es editor de judiciales de Clarín y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni