Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu se reunirá hoy con el rey de Marruecos

Se espera que el primer ministro Benjamín Netanyahu mantenga una llamada telefónica con el rey marroquí Mohammed VI y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el viernes para discutir el acuerdo de Israel y Marruecos a fin de normalizar los lazos, según varios informes de los medios que citan a altos funcionarios israelíes.

Trump anunció el jueves que Jerusalem y Rabat establecerían relaciones diplomáticas plenas después de 20 años de desconexión, en una medida aclamada por todas las partes y que marca el cuarto acuerdo árabe-israelí en cuatro meses, informó The Times of Israel.

Como parte del anuncio, Trump dijo que Estados Unidos reconocería el reclamo de Marruecos sobre la disputada región del Sahara Occidental, un movimiento probablemente polémico para una administración que termina su mandato en poco más de un mes.

Pero un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a Radio del Ejército el viernes que era poco probable que la administración entrante de Biden revocara la decisión. Lior Ben Dor, director del Departamento de Egipto y Magreb en el ministerio, dijo que no “imaginó tal escenario”. Añadió que creía que Israel y Marruecos “aprovecharían el impulso y avanzarían” para estrechar lazos.

Einat Levi, investigadora del grupo de expertos en política exterior Mitvim que se especializa en las relaciones entre Israel y Marruecos, también le dijo a la estación de radio que era muy poco probable que el presidente electo Joe Biden deshaga la decisión de Trump.

Mientras tanto, las aerolíneas israelíes se apresuraron a anunciar su intención de abrir rutas directas entre Israel y Marruecos.

El Al acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que comenzaría inmediatamente los preparativos para vuelos directos a Casablanca. “Llevamos mucho tiempo examinando la posibilidad económica y operativa de realizar vuelos directos a Marruecos”, dijo la compañía.

“Este es un anuncio histórico y alegre”, dijo Gil Stav, vicepresidente de marketing y ventas de Israir, a Maariv. La compañía buscaría la aprobación para volar a Marruecos lo antes posible, y Stav cree que sería un destino muy popular.

Arkia también dijo que buscaría operar una ruta diaria a la nación del norte de África, que incluye “paquetes, viajes patrimoniales y viajes en grupo”.

A medida que su tiempo en el cargo se agota, Trump dijo que Israel y Marruecos restablecerían las relaciones diplomáticas y de otro tipo, incluida la apertura inmediata de oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv y la eventual apertura de embajadas. Funcionarios estadounidenses dijeron que también incluiría derechos de sobrevuelo conjuntos para las aerolíneas.

El rey Mohammed dijo en un comunicado que Marruecos tomaría tres medidas en el futuro cercano para avanzar en las relaciones. Primero, habría medidas para facilitar vuelos directos para transportar judíos de origen marroquí y turistas israelíes hacia y desde Marruecos, dijo.

En segundo lugar, la nación del norte de África también buscará “reanudar las relaciones bilaterales oficiales y las relaciones diplomáticas lo antes posible”.

Marruecos también buscará “desarrollar relaciones innovadoras en los campos económico y tecnológico. Como parte de este objetivo, se trabajará en la renovación de las oficinas de enlace en los dos países, como fue el caso en el pasado durante muchos años, hasta 2002”, dijo el Rey Mohammed.

Al explicar la decisión de normalizar, el rey Mohammed citó, entre otras razones, “el papel histórico que ha desempeñado Marruecos en unir a los pueblos de la región y en el apoyo a la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente, y dados los lazos especiales que unen a la comunidad judía de origen marroquí, incluidos los que están en Israel, a la persona de Su Majestad el Rey”.

Israel y Marruecos establecieron relaciones diplomáticas de bajo nivel durante la década de 1990 tras los acuerdos de paz provisionales de Israel con los palestinos, pero esos lazos se suspendieron después del estallido del segundo levantamiento palestino en 2000. Desde entonces, sin embargo, los lazos informales han continuado, y se estima que unos 50.000 israelíes viajan a Marruecos cada año en viajes, aprendiendo sobre la comunidad judía y siguiendo los pasos de historias familiares.

En una sesión informativa posterior con los periodistas, el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, dijo que la decisión sobre el Sáhara Occidental era un “reconocimiento de una inevitabilidad” después de que “francamente … no hubo progreso” durante décadas.

Expresó su esperanza de que la medida haga que la región sea más estable y calificó al Reino de Marruecos como una “sociedad tolerante”.

Marruecos es la cuarta nación árabe en reconocer a Israel, ya que la administración busca expandir su marco de “Acuerdos de Abraham”, que comenzó durante el verano con un acuerdo entre el estado judío y los Emiratos Árabes Unidos.

Baréin y Sudán han seguido su ejemplo y los funcionarios de la administración también han estado tratando de traer a Arabia Saudita al redil.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni