Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Asamblea General de Naciones Unidas aprueba cinco resoluciones contra Israel

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó cinco resoluciones pro-palestinas y contra Israel, pero todos los textos fueron aprobados con menos apoyo que en 2019.

Las resoluciones son parte de un paquete de cerca de 20 textos de este tipo que la AGNU aprueba anualmente. Ningún otro país tiene tantas resoluciones en contra.

Los palestinos disfrutan de una mayoría automática en la Asamblea General, por lo que Israel a menudo mide el éxito allí en pequeñas dosis, contando cada país que se inclina en su dirección como una victoria.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, agradeció a los países que cambiaron su patrón de votación a favor de Israel el miércoles.

“Estos países han enviado un claro mensaje sobre la discriminación contra Israel en la ONU”, dijo Erdan.

“Ningún otro país del mundo se enfrenta a tal discriminación en la ONU, y es hora de que más miembros de la ONU se unan a nuestra lucha para desafiar la agenda anti-israelí de la organización”, dijo.

“Los países que apoyaron hoy a Israel han comprendido que este paquete de resoluciones no hace nada para avanzar en la paz, sino que sirve para afianzar la posición de rechazo de los palestinos y profundizar el conflicto”, dijo Erdan.

Una de las resoluciones aprobadas el miércoles condenó la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que capturó de Siria durante la Guerra de los Seis Días en 1967, y que anexó en 1981.

El pleno de 193 naciones pidió a Israel que se retirara de los Altos del Golán, a pesar de la guerra civil que sigue asolando a Siria. La resolución fue aprobada por 88-9, con 62 abstenciones. El año pasado, la misma resolución fue aprobada 91-9, con 65 abstenciones.

Las otras cuatro resoluciones se centraron en los palestinos.

Una resolución que advertía a Israel para que no haga cambios en el este de Jerusalem y afirmaba la ilegalidad de la anexión de Cisjordania fue aprobada 145-7, con nueve abstenciones. El año pasado esa misma resolución, titulada “Arreglo pacífico de la cuestión de Palestina”, fue aprobada con 145-7, con nueve abstenciones.

También hubo tres resoluciones que afirman el trabajo de los Comités de las Naciones Unidas que operan en nombre de los palestinos.

De ellas, la “División de la Secretaría para los Derechos de los Palestinos” recibió sólo 82 votos, con 25 oponentes y 53 países abstenidos. El año pasado, la votación fue 87-23, con 54 abstenciones.

Una resolución en apoyo del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino fue aprobada por el pleno 92-17, con 54 abstenciones. El año pasado fue aprobada por 92-13, con 61 abstenciones.

Por último, el “Programa especial de información sobre la cuestión de Palestina”, que fue aprobado por 142-8 con 11 abstenciones, marcó un pequeño descenso a partir de 2019 cuando el texto fue aprobado por 144-8, con 14 abstenciones.

El embajador de Israel acusó a estos tres comités de promover el “prejuicio anti-Israel”. Añadió que “la existencia de esos comités de la ONU es una mancha más en la reputación de esta institución”.

“Financiar propaganda contra un Estado miembro – no sólo es indignante y vergonzoso, sino que es un flagrante mal uso de valiosos recursos de la ONU”, dijo. “Esos recursos deben utilizarse para salvar vidas, no para perpetuar un conflicto”.

Una representante palestina dijo que el pasaje de los textos mostraba que el apoyo a su pueblo seguía siendo fuerte. Se mostró en desacuerdo con los comentarios “frívolos” y “ofensivos” de Erdan, incluyendo uno en el que acusaba a la AGNU de estar “alejada de la realidad”.

“Por el contrario, lo que se discutió hoy en este debate es la realidad. Lo que se discutió hoy no son los llamados “temas de conversación palestinos. Son los puntos de discusión internacionales”, dijo. “Este es el consenso internacional, que Israel, la potencia ocupante, continúa objetando, obstruyendo, negando, menospreciando e intentando inútilmente destruir”.

Israel se ha “acostumbrado a violar la ley con cero consecuencias”, añadió. “Sólo la rendición de cuentas puede cambiar esta miserable situación y dar esperanza de un futuro de justicia y paz”.

“La hipócrita y degradante afirmación del representante israelí de que el enfoque de esta institución ha fracasado quizás debería resaltar aún más la necesidad de acciones concretas por parte de los Estados para aplicar las resoluciones adoptadas por la AGNU para garantizar la rendición de cuentas”, dijo.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    No son pocos los que se preguntan… ¿Para qué y quiénes sirve la sostener la ONU?
    A la sombra de lo que son muchas -demasiadas- de sus resoluciones e intervenciones, nadie logra dar una respuesta que realmente justifique su pasada, actual y futura existencia.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni