Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Buscando a Tabernero”: la película de un fotógrafo que escapó de la Alemania nazi

Se estrena la película “Buscando a Tabernero”, y para ello Radio Jai habló con Eduardo Montes Bradley, documentalista, escritor y conferencista argentino-estadounidense, quien dio detalles sobre quién era Pablo Tabernero y cómo lo investigó.

En enero de 1933, cuando Hitler asumió el poder en Alemania, muchos técnicos de cine migraron hacia distintas partes del mundo, pero sobre todo a Hollywood. “Muchos otros se fueron a España, que es el caso de Pablo Tabernero, que por entonces no se llamaba así, sino Peter Paul Weinschenk”, comenzó explicando Montes Bradley. Además, dijo que cuando llega a la Argentina “viene con una gran experiencia, se radica en Buenos Aires y hace su primera película con Luis Saslavsky”.

Por otro lado, y en ese contexto, el documentalista relató que “una semana antes del estreno de esa película, tiene lugar en el Luna Park una concentración nazi en apoyo a la anexación de Austria”. En ese momento había dos diarios alemanes, y en uno de ellos publicaron una carta de Hitler en el que le pedía a los residentes alemanes que denunciaran a los judíos enemigos. “Esto genera una gran conmoción en la comunidad judío-alemana radicada en Belgrano, de hecho, hay un par de muertos en esa manifestación”, señaló. Pero dijo que lo más llamativo de la protesta fue que hubo “22 mil argentinos en una manifestación nazi con los brazos levantados” y que seguramente “eso lo debe de haber asustado muchísimo a Peter Paul Weinschenk, que venía escapando de Alemania y después de España”.

Para tratar de ocultar su identidad, se dirige a una productora donde pide cambiar su nombre, aunque esta no sería la primera vez que había intentado hacerlo. “No era la primera vez que había hecho un cambio tan drástico para poder tratar de ocultarse a sí mismo”, aseguró Montes Bradley, e indicó que “ahí adopta el nombre Tabernero”.

Con respecto a sus hijos, contó que “todos tienen el apellido Weinschenk, pero no saben bien por qué su padre se cambió el nombre, aunque suponían que el cambio era una modalidad artística”.

Montes Bradley también hizo referencia a lo difícil que fue recolectar información acerca de Weinschenk. “Yo no tenía ninguna pista, excepto dónde había nacido, así que tuve que hacer el camino inverso de la investigación, que es cronológico y hacia adelante”, estableció, y agregó: “Su primer exilio a Suiza coincide con la fiebre española, y además va a un centro hospitalario en Los Alpes, donde iban los enfermos de tuberculosis, es decir, que de alguna manera la madre lo protege, enviándolo a Suiza, por dos elementos: uno es la pandemia, y el segundo es la revolución de 1918 en Alemania”.

Finalmente, cuando se radicó aquí en el país, el escritor expresó que “en La Noche de los Bastones Largos con el ultra-catolicismo en el poder en tiempos de Onganía, Tabernera dijo ´bueno hasta acá llegó mi amor´ y se refugió en Nueva York con sus seis hijos”.

La película se estrenó en la plataforma de CINE.AR. “Hoy a las 20:00 horas, mañana también, y después queda gratis en una de las plataformas de CINE.AR”, concluyó Montes Bradley.

BUSCANDO A TABERNERO
un documental de Eduardo Montes-Bradley

Estreno: 26 de noviembre
PARA TODO EL PAÍS
EN CINE.AR TV Y CINE.AR

En Cine.ar TV
Jueves 26/11 y Sábado 28/11 a las 20hs
Canal 22.4 de TDA (Televisión Digital Abierta)
DirecTV – Canal 512
Cablevisión – Canal 60/300
Telecentro – Canal 400/1049
y diferentes cables de todo el país

En la plataforma Cine.ar Play
Desde el Viernes 27/11 al Jueves 3/12
en forma gratuita
A partir del 10/12 en alquiler

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN