Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El hombre que escribió el horror vivido antes de ser llevado a la cámara de gas

El periodista y escritor Matías Bauso publicó un artículo acerca de un hombre, Itsjok Katzenelson, que fue asesinado con su hijo en las cámaras de gas de Auschwitz, pero que antes enterró tres botellas en las que relató el horror que vivió. Para conocer la historia, Radio Jai habló con el autor del artículo quien detalló aspectos de la historia y de cómo surgió la idea de escribirla.

“Esta historia llegó a través de un libro maravilloso, y después leí una nota que escribió Juan Gelman en otro libro que compilaba sus artículos periodísticos. De ahí me puse a investigar más sobre la historia de Katzenelson”, explicó Bauso.

Según el escritor, Katzenelson “era un poeta y docente que cuando el nazismo invade Polonia deciden con la familia irse a Varsovia porque suponen que el horror no iba a llegar ahí”. Sin embargo, sucedió todo lo contrario: fueron llevados al gueto de la capital polaca. “En el Gueto de Varsovia dijo que había que hacer lo que uno sabe hacer. Entonces organizó una escuela clandestina para niños judíos”, siguió Bauso. Sin dudas, Katzenelson no quería perder una lengua, una cultura y las tradiciones del pueblo judío.

Antes de llegar a su destino en Auschwitz, pasó por otro campo de concentración en el que también les enseñaba hebreo a muchos chicos judíos. “Con cualquier papel y con pequeñas puntitas de lápiz se pone a escribir este canto al pueblo de Israel. Los pone en unas botellas y las entierra al lado de un árbol”, continuó narrando el escritor, y completó: “Apenas se libera el campo de concentración, una de las sobrevivientes los desentierra y los da a conocer al mundo”.

La admiración hacia este valiente judío es inmensa, y Bauso lo demostró: “Katzenelson hace algo distinto, escribe poesía en Auschwitz, y eso es impresionante”, aseguró. Y agregó: “Yo creo que el gran mensaje del libro es que la esperanza está en el legado, y eso es lo que supo hacer hasta el final”.

Sin embargo, a pesar de esta increíble historia de uno de millones de judíos que fueron asesinados bajo el régimen nazi, en la actualidad sigue habiendo personas que banalizan la Shoá y a la vez son negadores del Holocausto. “Aquí es donde todas las especulaciones se desbaratan”, afirmó Bauso, y concluyó diciendo que Katzenelson “contra toda esperanza y circunstancia, siguió haciendo lo que él tenía que hacer. Es un gesto de coraje hermoso”.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN