Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Festival de Danzas Karmiel: La participación del elenco de Cissab con “This Land”

Comenzó en Israel el tradicional Festival de Danzas Karmiel. El elenco de danzas Sheva, que pertenece al club Cissab de Buenos Aires, fue seleccionado para presentar su trabajo coreográfico, “This Land”.

Hablamos con la coreógrafa Fabiana Maler, directora del elenco, quien nos brindó detalles sobre la realización del video presentado en tiempos de cuarentena:

“La pandemia nos atravesó a todos y nos sigue atravesando, y el proyecto de Sheva, tenía proyectado hacer una coreografía de una canción muy bella que habla de la tierra, y la idea, por supuesto era hacerlo en vivo”, relató Fabiana y detalló que rápidamente tuvo que readaptar el proyecto y comenzar a trabajar en ello de manera virtual.

El grupo se fue reuniendo por medio de la plataforma Zoom. Destacó que “se dio algo interesante”, porque la situación que generó el aislamiento impuso realizar y proponer otras búsquedas. Explicó que el modo de trabajo habitual consiste en que ella realice el montaje, y ya con la coreografía preparada, se las enseña al elenco, y que esta vez fue totalmente distinto. Describió el modo totalmente diferente para encarar la tarea, contó que realizaron trabajos de improvisación para que cada integrante pudiera encontrar sus propios movimientos, y con tutoriales que iban filmando y que les iba enviando, se fue armando de a poco la coreografía hasta que finalmente el proyecto se concretó. El producto final es un video editado junto a una de las integrantes de Sheva, Claudia Wolowski, editora y productora que realizó un gran trabajo para lograr “This Land”, el material que se presentará en el festival Karmiel.

Dicho festival se realiza todos los años durante el mes de junio o julio, y en esta oportunidad por obvias razones se debió suspender, pero su director en la misma idea de transformar los proyectos, decidió realizarlo ahora, de manera online. Para ello decidió convocar a elencos, esta vez también a aquellos fuera de Israel, a presentar coreografías en formato digital. Luego de ello, realizaron una selección de todo el material recibido y “This Land”, felizmente fue de los proyectos elegidos.

“La edición es una nueva composición, una cosa es pensar en una coreografía para un escenario y otra cosa es pensar un guión coreográfico audiovisual”, destacó Maler. La edición demandó muchas horas de edición, para ver cada movimiento, ir componiendo las imágenes; un trabajo conjunto con Claudia: “Fueron tres largas jornadas de edición y en cuarentena, en ningún momento nos juntamos”, destacó. Las integrantes del elenco filmaban en sus propias casas, a veces en pequeños espacios, orientadas por un guión de tomas pensadas previamente, realizado por Fabiana y Claudia para que cada una desde su celular pudiera filmarse de la manera indicada conforme al proyecto. Con todo ese material obtenido “como para hacer un largometraje” , realizamos la edición del video .

“Estamos muy felices con el resultado”, expresó y dijo que es muy dinámico lo que se armó y reveló que para ella fue “muy conmovedor y emotivo” porque en medio de la pandemia “hay que entregar y poner mucho corazón en la tarea”, y que es lo que se ve en el “This Land”.

El Festival comenzó digitalmente el 10 de noviembre y se desarrollará hasta el jueves 12. La presentación de Sheva tendrá lugar hoy miércoles 11, a las 15.40, hora argentina. Se podrá seguir el mismo por Facebook Live en el sitio del Festival de danzas Karmiel.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN