Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Biden y la posibilidad de reanudar el acuerdo nuclear de Irán

El nuevo presidente electo demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, prometió controlar la tensión con Irán con un enfoque que, según él, se distinguiría instantáneamente del de Donald Trump: el de Biden sería el “camino inteligente”.

En este sentido una de las cuestiones de mayor importancia en agenda de los EEUU con Irán, por no decir el más importante, es el acuerdo nuclear entre potencias mundiales, con el fin de regular el enriquecimiento de uranio para la fabricación de armamento nuclear. El pacto firmado en el año 2015 bajo la administración Obama, fue desestimado en el año 2018 con Donald Trump argumentando que “fue el peor acuerdo posible”

El acuerdo consistió en que Irán acordó eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, disminuir sus reservas de “uranio enriquecido bajo” en 98% y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas durante trece años. A lo largo de los quince años siguientes, Irán solo enriquecería uranio hasta 3,67%. Irán también acordó no construir ningún reactor nuclear nuevo de agua pesada durante el mismo período de tiempo. El enriquecimiento de uranio se limitaría a una sola instalación que utilizase centrifugadoras de primera generación durante diez años. Otras instalaciones serían transformadas para evitar los riesgos de la proliferación nuclear.  A cambio de esto no se impondrían sanciones y bloqueos económicos al país.

En mayo de 2018, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo, y el restablecimiento de las sanciones a Irán. Por su parte Irán dejo de cumplir el acuerdo con los limites impuestos. Tras la elección de Biden, el presidente iraní, Hasan Rohani, pidió al nuevo presidente estadounidense que “compense los errores pasados” y vuelva al pacto.

¿Y cuál es la postura israelí con el acuerdo? Expectante. Para el analista militar israelí Alex Fishman, la vuelta al acuerdo “está fuera de duda y es solo cuestión de saber cuándo sucederá”. Fishman aclaro que “la estrategia consiste en dos fases y dos canales diferentes. Los primeros movimientos sucederán entre la toma de poder de Biden y las elecciones de Irán de junio”. Israel se vería beneficiado por tal acuerdo, siendo esta una herramienta regulatoria de las políticas nucleares iraníes.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN