Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Seis lecturas sobre la Shoá”

Tzavta y Nueva Sión  invitan a un curso virtual quincenal cuyo nombre es “Seis lecturas sobre la Shoá” que será dictado por el profesor Yoel Schvartz, con quien conversamos al respecto.

El docente comentó que “la idea del curso es tomar seis textos clásicos, que tienen que ver con la investigación y el análisis histórico de lo que fue la Shoá. Por un lado tiene el objetivo de dar a conocer este material, y por el otro, también producir una reflexión crítica sobre cómo construimos el conocimiento y cómo vamos aprendiendo acerca de las temáticas que tienen que ver con la Shoá”. “No nos olvidemos de que estamos a solo 80 años de la invasión nazi a la Unión Soviética y del inicio de lo que se conoce como la ‘Solución final’, por lo cual nos pareció que era importante volver un poco sobre los clásicos”.

En Israel, en los últimos años, el tema forma parte del currículo escolar en la secundaria, en un área que se llama  Totalitarismo y Holocausto en la cual se estudian los distintos regímenes totalitarios que surgieron en Europa en el siglo XX.

En los últimos años también se está buscando darle un énfasis especial, no solamente a las seis millones de víctimas, sino a hablar y escuchar muchas historias de los sobrevivientes y a una parte que es menos conocida, que es la enorme cantidad de soldados judíos que pelearon contra el nazismo en los diferentes ejércitos. Se está poniendo el foco en ellos porque son veteranos de guerra que, al igual que lo que ocurre con los sobrevivientes, tampoco quedan muchos y es importante escuchar y rescatar sus historias.

El otro problema que el curso trata de enfrentar o de buscarle un paliativo, es que la Shoá y el nazismo son temas de los cuales se habla en los medios, en los círculos políticos; y que de hecho, insultos relacionados con la Shoá son moneda corriente en el diálogo y en el discurso político cotidiano;  inclusive por fuera de la política, pero esto está cada vez más alejado de lo que es la investigación académica, el estudio crítico de la información; que es lo que se busca rescatar, que la discusión tenga un soporte de conocimiento, una base de datos.

“Muchas veces se dice que ‘el dato mata al relato’; creo que hoy en día estamos en una época con exceso de relato,  y por eso queremos volver un poquito a ver algo de lo que son los datos y cómo los leemos e interpretamos, cómo manejamos ese conocimiento que se fue construyendo a lo largo de los años”, expresó el entrevistado.

“El curso, será dictado en seis clases quincenales, que son gratuitas, pero que requieren una inscripción previa. Cuenta con los auspicios de numerosos entes académicos y ONGs de Argentina, Uruguay, Chile e Israel”.

Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN