Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Atentado en Viena: “Fue un shock para la comunidad judía”

Una de las noticias de la semana fue el atentado terrorista en Viena el lunes por la noche, en el cual fueron asesinadas cuatro personas, y en que el atacante fue abatido por la policía. Las autoridades locales informaron que el joven de 20 años era simpatizante del Estado Islámico. Para ello, Radio Jai habló con Michaela Sivich, politóloga austríaca, quien dio detalles acerca de cómo repercutió el hecho, tanto en Austria como en Europa.

“Viena es la capital con la calidad de vida más alta del mundo y una de las ciudades más seguras del mundo”, contó haciendo referencia a que fue un gran golpe para los residentes.

Además, dijo que “fue un shock para la comunidad judía, ya que muchos de ellos van regularmente a rezar al templo principal de la ciudad, ubicada en la calle donde sucedió el ataque terrorista”.

Sivich comentó que quizás el ataque podría haberse evitado, ya que un país vecino informó que el atacante habría realizado movimientos sospechosos. “Al parecer, los servicios de inteligencia austríacos habían sido alertados por los colegas de Eslovaquia, sobre que el terrorista que asesinó a estas cuatro personas el lunes por la noche intentó comprar municiones en el país vecino”, señaló. Sin embargo, dijo que “esto no se confirmó porque la policía no reaccionó para nada”.

Luego de lo sucedido, la ciudad de Viena está prácticamente vacía y hay más seguridad. “Hay menos personas en las calles, pero también porque tenemos un toque de queda por el coronavirus”, indicó la politóloga. A pesar de esto, no se sabe con certeza si la gente se queda en sus casas por orden del gobierno, porque tienen miedo, o por el rebrote del virus.

El atentado tuvo lugar pocas horas antes de que Austria comenzara una cuarentena estricta, por lo tanto, el centro de la ciudad estaba repleto de gente. Sivich aseguró que los terroristas “usaron esta última noche que la gente estaba en las calles, en los bares, y en el templo judío más importante de la ciudad, para generar un choque más grande”.

Con respecto a si estos hechos son fenómenos que vienen en crecimiento y cuál es la forma de frenarlo, la politóloga austríaca estableció: “En los últimos 15 años, casi todos los partidos austríacos han hecho un poco “ojos ciegos” a estos hechos de ataques islamistas que crecen y crecen”. También marcó que tienen “mucha gente musulmana que no ha hecho nada y que forman parte de la Corte austríaca”. “Algunos de ellos quieren competir contra Austria y contra el hecho de cómo vivimos todos en Europa, en libertad, es decir mujeres y hombres más o menos iguales”, declaró.

Justamente el responsable del asesinato de cuatro personas, era simpatizante del Estado Islámico y el año pasado había sido detenido por querer irse a Siria.

“En el futuro tenemos que ver cómo debemos competir contra estos extremismos, pero al mismo tiempo formar una sola sociedad y no dividirla según la religión a la que pertenece cada persona”, sentenció Sivich.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN