Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polémica por una candidata del Partido Verde suizo que está relacionada con el BDS

La candidata del Partido Verde al gobierno de la ciudad suiza de Basilea, Heidi Mück, lanzó una iniciativa parlamentaria en 2008 contra Israel. Lo hizo con el objetivo de detener el trabajo del departamento de construcción de la ciudad de Basilea con la empresa francesa Veolia porque había ayudado a construir el sistema de tren ligero de Jerusalén.

Desde hace 14 años, se puede visualizar una foto de Mück en un sitio web de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) que pide el boicot de los productos israelíes. En 2010, había firmado un documento en apoyo del BDS.

“Firmé en ese momento el llamado de BDS a boicotear los productos israelíes por motivos humanitarios. Ya en 2016, dejé en claro en una respuesta en el Basler Zeitung (diario suizo-alemán) que no soy miembro ni partidaria del BDS, sino que solo apoyé esta apelación”, aclaró la candidata.

Sin embargo, Mück se reunió en 2017 con la BDS por el 120 aniversario del primer congreso sionista en Basilea, lo que, según críticos, es una forma de despojar a Israel de su legitimidad.

“Me he distanciado repetida y públicamente de cualquier antisemitismo. Mientras tanto, he pedido que mi declaración sea eliminada del sitio de BDS y me he distanciado del BDS. Sin embargo, soy consciente de que seguiré siendo acusada de firmar la convocatoria de un boicot, lo lamento profundamente”, señaló.

Mück se disculpó con la comunidad judía y dijo que “el intercambio con judíos sobre el tema del BDS también mostró que muchos se sentían heridos por la apelación”. Y agregó: “Lo siento mucho por esto y me he disculpado públicamente por ello”.

El Partido Verde defendió a la candidata y aseguró que la iniciativa anti-israelí fue tomada para detener el trabajo entre la agencia de construcción de Basilea y la empresa francesa activa en Israel y que nada tenía que ver con el BDS. Se trataba sobre “derechos humanos” y “el proceso de paz en Oriente Medio”.

El político de Basel City, Joël Thüring, del Partido Popular Suizo, tuiteó: “Te levantas/ promueves el BDS antisemita durante 14 años y luego te alejas de él el día de la nominación para el consejo de gobierno. La credibilidad tiene un aspecto diferente”.

Algunos medios locales, como el diario Basler Zeitung, titularon el artículo de Mück como “Las medias verdades de Heidi Mück”.

El periodista suizo-judío David Klein, que vive en Basilea, dejó en claro que no le cree en absoluto a la candidata del Partido Verde. “Dice que se disculpó con ‘los judíos’ (quienquiera que sea), y al momento siguiente compara el BDS con el boicot de Sudáfrica (que fue justificado y efectivo), por lo que compara la democracia de Israel con el estado del apartheid de Sudáfrica”, argumentó.

Según fuentes, Jürg Stöcklin, presidente de facción del Partido Verde en Basilea, afirmó: “Estoy muy feliz de que la Sra. Mück se haya distanciado de la campaña BDS contra Israel. Hasta donde yo sé, BDS es una organización cuestionable. Rechazo cualquier forma de antisemitismo, actitud que la Sra. Mück también ha afirmado varias veces”.

Tanto el parlamento de Austria como el de Alemania, declararon que el BDS es una campaña antisemita que se asemeja al boicot del movimiento de Hitler a los negocios judíos. Y es por eso que las actividades de Mück en el BDS la dejan mal parada.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN