Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel recuerda a Rabin a 25 años de su asesinato

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, recordó hoy al ex primer ministro Isaac Rabin, asesinado hace 25 años, y advirtió contra la polarización que vive el país, denunció la intolerancia y pidió que se honre su legado y se sane el daño a la democracia que provocó su violenta muerte.

Esta noche, el Centro Isaac Rabin encenderá 25.000 velas en su memoria en la plaza en Tel Aviv que lleva su nombre, donde fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 por el ultraderechista judío Yigal Amir al concluir una manifestación a favor de los Acuerdos de Paz de Oslo, que el entonces primer ministro impulsó y firmó poco antes.

“Veinticinco años después, el país se divide como el Mar Rojo entre dos campos (políticos) y el odio burbujea bajo nuestros pies”, lamentó el jefe del Estado, en una ceremonia esta mañana en su residencia oficial, cuando se cumplen 25 años del trágico suceso (esta noche, según el calendario hebreo, el próximo 4 de noviembre según el gregoriano).

“No puede ser que se exhiban carteles que piden la muerte de los ciudadanos. No puede ser que los periodistas vivan amenazados. No puede ser que los ciudadanos golpeen a otros ciudadanos. No puede ser que la Policía se enfrente a una agresión verbal severa. Y no puede ser que alguien considere que el asesinato de un primer ministro, ministro, presidente, diputado, sea siquiera una posibilidad” condenó.

E instó a “no permitir la posibilidad de que haya un próximo asesinato político, por lo que digamos o dejemos de decir, por lo que miremos o dejamos de mirar, por acción o por omisión”.

Los israelíes, subrayó, tienen la obligación con las generaciones futuras de “sanar el gran daño sistémico a la democracia israelí que sucedió aquí hace un cuarto de siglo” y reparar una ruptura que se inició entonces y que “continúa hasta el día de hoy”.

En la ceremonia estuvieron presentes familiares de Rabin y las máximas autoridades del Estado, entre ellas el titular de Defensa y principal socio del Gobierno, Beny Gantz, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Hanan Melcer.

Por JG/RJ con información de EFE
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN