Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo que aparentaba ser un país organizado, son unidades que tratan de hacer lo mejor que pueden”

Radicado en Israel desde 1978, Carlos Gurovich se dedica al periodismo de investigación y forma parte como editor en jefe de i24News. El periodista, analizó detalladamente la actualidad del país, en la relación de los tres problemas que más aquejan al país: política, económica, coronavirus.

“Acá, no te podes aburrir nunca”, comenzó destacando. “Hay muchas cosas pasando en paralelo”. Carlos Gurovich se refirió inicialmente a la cuestión derivada del coronavirus, diciendo que la última cuarentena tuvo resultados positivos, pero dejó al descubierto un país diferente:“Lo que aparentaba ser un país organizado, son unidades que tratan de hacer lo mejor que pueden”. Continuó declarando que la batalla actualmente es el regreso a clases, y que los intendentes de las ciudades piden al Estado no involucrarse en las decisiones particulares.

En cuanto a la política interna, el entrevistado trazó un paralelismo entre Netanyahu y Gantz con el conocido dibujo animado del “Correcaminos y el Coyote”; “Netanyahu siempre está corriendo adelante, y Gantz siempre trata de atraparlo pero el otro sigue de largo”, explicó. Describió también a este gobierno como extraño, al encontrarse en el poder un primer ministro pero además teniendo otro primer ministro alternativo.

Gurovich continuó diciendo que la situación podría llevar a la amenaza de que se lleven a cabo nuevas elecciones. “Frente a tanta inestabilidad, los resultados se reflejan en los sondeos. Muchos votantes de Gantz se trasladaron más a la derecha y apuestan por Bennet”.

Los acuerdos de paz también constituyen un gran tema en la agenda israelí, y recientemente se sumó Sudán. El periodista consideró que este sería el tratado más importante ya que terminaría con la declaración de beligerancia hacia Israel y quitaría un aliado de Irán. “Este país se sacó de la lista terrorista, en esta cancha no pueden jugar más”, agregó. Justificó su opinión al explicar que Sudán también se beneficiará de firmar con EEUU, y al demostrar que la solución es el diálogo y no el terrorismo. Finalizó explicando que al ser este el primer país en firmar los acuerdos de Abraham en África, otros podrían interesarse.

Si bien hay una gran mayoría a favor, en Sudán muchos se han manifestado en contra de los tratados. Acerca de ese tema, el periodista opinó; “Sudán ha tenido una guerra civil, incluso un gobierno militar. Está en vías de reconstrucción. No existe en ningún país el consenso de punta a punta, pero cada vez son más quienes encuentran la solución en el diálogo en lugar del terrorismo”. Sobre eso, utilizó de ejemplo a los recientes dichos de la hija del presidente del Líbano, quien declaró en público el interés de negociar una buena vecindad con Israel, y al hecho de que un rabino llegó recientemente a Dubai para certificar una cocina como kosher en una cadena hotelera.

El entrevistado describió a estos hechos de forma metafórica: “Estas pequeñas gotitas son las que hacen la gran tormenta”, también comparando las medidas tomadas por EAU con los tratados de paz vigentes con Egipto desde el año 1981, país con el cual nunca se habían realizado intercambios culturales, pero que en el último año, en la Universidad del Cairo, se abrieron cuatro cátedras para enseñar hebreo. “Eso es hacer la paz. Hay un gran cambio en la región, y también va a haber un cambio cuando Ios israelíes cambien su visión de los árabes”. Encontrándonos a 25 años del aniversario de la muerte de Itzjak Rabin, Carlos Gurovich dijo que “él hablaba de un nuevo Medio Oriente, y quizá ahora llegó el momento de esos pactos”.

Frente a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo muy pronto en Israel, el director de i24News, describió un desbalance en cuanto a la apuesta de Bibi en Trump; “La mayoría de la comunidad judía en EEUU, que es muy poderosa, vota a los demócratas”. Pero, continuó declarando que el Israel oficial, por llamarlo de algún modo, espera que gane Trump.

Carlos Gurovich habló también de la incertidumbre derivada del Covid. Se definió como optimista, pero fundamentó su creencia sobre futuros tiempos turbulentos en Israel. “Los juicios de Netanyahu comenzarán en enero, pero no sorprendería que se postergaran una vez más por toda la situación”. “Al Estado que la ciudadanía veía como efectivo y protector, hoy lo ve desbolado”, añadió.

Frente a las manifestaciones que exigen la renuncia del primer ministro, el presupuesto que aún no logra determinarse, la amenaza de unas reelecciones, la incertidumbre a nivel mundial, entre diversas otras cuestiones que hoy atraviesan a Israel, Carlos Gurovich finalizó opinando que “la inteligencia se trata de tirar el hilo sin romperlo, pero ahora, está muy tenso y fino, y romperlo sería la excusa para ir de nuevo a elecciones”.

BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni