Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trump declarará antisemitas a Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam

La administración Trump declarará antisemitas a las principales ONG internacionales de derechos humanos Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam en una declaración del Departamento de Estado que se publicará próximamente, en la que expresa que los gobiernos ya no deberían apoyarlas.

Si la declaración ocurre, es probable que cause un alboroto entre los grupos de la sociedad civil y podría incitar a litigios. A los críticos de la posible medida también les preocupa que pueda llevar a otros gobiernos a tomar medidas enérgicas contra esos grupos.

T’ruah, una organización rabínica de derechos humanos que representa a más de 2.000 rabinos, respondió a la acusación el miércoles, diciendo que “cualquier declaración del gobierno de los Estados Unidos de que estos grupos son antisemitas por criticar al gobierno israelí es ridícula y contribuye al silenciamiento de los derechos humanos de Israel, defensores de los derechos”.

La rabina Jill Jacobs, directora ejecutiva de T’ruah, dijo que “la difamación de la administración Trump de estas tres organizaciones de derechos humanos es un ejemplo más del desprecio de esta administración por la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero”.

“Al criticar a las organizaciones de derechos humanos respetadas desde hace mucho tiempo, la administración Trump se une a una innoble lista de gobiernos autocráticos que han desacreditado, difamado e incluso prohibido a sus propias organizaciones internas de derechos humanos”, dijo.

“Acciones como estas dañan la democracia estadounidense al amenazar la transparencia necesaria para proteger los derechos humanos. Los grupos de derechos humanos y de la sociedad civil juegan un papel profético, incluso si sus palabras pueden no ser las que los gobiernos quieren escuchar”, dijo Jacobs.

“Israel es un estado obligado por las leyes internacionales de derechos humanos, como todos los demás miembros de las Naciones Unidas, y al igual que otros países, puede ser criticado cuando no cumple con estos compromisos”, dijo.

“Al difamar falsamente a las organizaciones de derechos humanos como antisemitas, la administración Trump solo dificulta contrarrestar los actos reales de antisemitismo cuando suceden, al mismo tiempo que daña la efectividad de estas organizaciones para informar sobre los abusos de los derechos humanos en todos los países, incluidos los de Estados Unidos”.

El informe citaría el apoyo presunto o percibido de dichos grupos al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, que ha apuntado a Israel por la construcción de asentamientos en tierras que los palestinos reclaman para un estado futuro.

También se espera que la declaración apunte a informes y comunicados de prensa que dichos grupos han publicado sobre el impacto de los asentamientos israelíes, así como su participación o apoyo percibido para una base de datos de las Naciones Unidas de empresas que operan en territorios en disputa.

“Amnistía Internacional Estados Unidos está profundamente comprometida con la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de odio en todo el mundo, y seguirá protegiendo a las personas dondequiera que se nieguen la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad”, dijo Bob Goodfellow, director ejecutivo interino de AIUSA. “Rechazamos enérgicamente cualquier acusación de antisemitismo y esperamos abordar los ataques del Departamento de Estado en su totalidad”.

Noah Gottschalk, líder de política global de Oxfam America, también negó como “falsas” y “ofensivas” las acusaciones de antisemitismo, y agregó que “Oxfam no apoya el BDS ni pide el boicot a Israel ni a ningún otro país”.

“Luchamos contra la discriminación en todas sus formas, incluido el antisemitismo”, declaró Eric Goldstein, funcionario de Human Rights Watch. “Criticar la política del gobierno no es lo mismo que atacar a un grupo específico de personas. Por ejemplo, nuestras críticas a la política del gobierno de Estados Unidos no nos convierten en antiamericanos “.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN