Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció el ex subdirector del Shin Bet por Coronavirus

El ex subdirector del Shin Bet, Yitzhak Ilan, falleció el viernes a la edad de 64 años después de contraer coronavirus hace un mes y ser hospitalizado en estado crítico.

Nacido en Surami, Georgia como Yitzhak Debrashvili, Ilan se hizo conocido en los servicios de seguridad de Israel como “el georgiano”.

Se le considera el israelí vivo que ha investigado e interrogado al mayor número de terroristas.

Ilan se desempeñó como oficial en la Fuerza de Defensa Aérea de las FDI y fue detective del Shin Bet en Ramallah durante la Primera Intifada, jefe de la división de Shin Bet en Samaria en la Segunda Intifada, jefe de la unidad de contraterrorismo en Gaza y jefe de las Investigaciones.

A principios de 2010, fue nombrado subdirector de Shin Bet y ocupó este cargo durante casi dos años.


Se suponía que Ilan sería nombrado nuevo director de la Agencia de Seguridad de Israel después de Yuval Diskin, pero la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de ceder el puesto a Nadav Argaman en 2016 lo llevó a jubilarse.

“El difunto Yitzhak Ilan fue uno de los pilares del servicio. Destacado investigador y hombre de inteligencia de primer nivel. A lo largo de los años, Yitzhak ha llevado a cabo cientos de operaciones de inteligencia, investigación y contraterrorismo, que han salvado muchas vidas; muchos israelíes deben su vive para él sin saberlo “, declaró el director de la ISA, Nadav Argaman.

“Yitzhak fue un patriota israelí que amó al país con todo su corazón e hizo todo lo posible para protegerlo y fortalecer su seguridad. Incluso en sus últimos días, lidia con el heroísmo y la determinación que tanto lo caracterizaron, con su enfermedad de el punto de agotar sus fuerzas “.

“Lamentamos su prematuro fallecimiento, compartimos el dolor de la familia y prometemos conmemorar su memoria en los anales de la ISA”.

Intentó postularse para Azul y Blanco en la Knesset, pero se retiró después de colocarse en el puesto 45 de su lista.

Por DF/RJ
Con información de JP

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN