Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El rabino Lau publica una guía para judíos religiosos LGBTQ+

“Solo en una cosa, se dice en la Torá,  que ‘no es bueno’: ‘No es bueno que el hombre esté solo’. (Bereshit 2:18)”, escribió el rabino Benny Lau en una publicación en la que presentaba un nuevo documento que él mismo ha escrito sobre consejos y orientación para judíos religiosos LGBTQ +.

El documento está destinado a proporcionar orientación sobre las relaciones para las familias de los miembros de la comunidad religiosa LGBTQ + que ha carecido severamentemente de literatura religiosa, explicó Lau.

Lau escribió el documento con la orientación de otros rabinos y miembros de la comunidad LGBTQ +. Hizo hincapié en que este no es un “libro de la ley judía” que deba tomarse como si estuviera escrito en piedra, sino que es una colección de recomendaciones que no permiten prohibiciones o prohíben cosas que están permitidas.

“Busca allanar una forma de vida posible dentro de la realidad de la vida. Es un encuentro entre el mundo de las ideas y el mundo de la realidad, entre el ojo que se eleva al cielo y el encuentro con la persona que vive en mi entorno”, escribió Lau.

“Nuestro mundo religioso siempre se construye a partir de estos dos niveles: el nivel ideal de la Torá y la realidad del mundo tal como es”.

“Aquellos que quieran adorar a Dios en el mundo en su totalidad deben acostumbrarse a tener en sus manos tanto la Torá ideal como la realidad y vivir con ambas”, agregó Lau.

“Siempre es más difícil, a menudo dejándonos sin respuesta,no entendidos y a veces asustados por la brecha entre el cielo y la tierra”.

Lau agregó que esperaba que a medida que más y más personas leyeran el documento, sus comentarios y pensamientos ayudarían a corregirlo y ajustarlo. El documento se divide en cuatro partes, en las que se analiza la salida del ropero, las relaciones, el matrimonio y la familia.

En la primera parte, Lau animó a aquellos que se sienten cómodos a salir del ropero al menos de alguna manera, como un paso positivo. Pero destacó que ésta es una decisión que debe dejarse a cada individuo.

En la segunda parte, Lau enfatizó que si bien la familia heterosexual es definitivamente el ideal en la Torá, el mundo no es ideal y las relaciones deben adaptarse a cada persona individual.

Lau enfatizó que las relaciones no pueden basarse en el engaño y que incluso si alguien con atracción por el mismo sexo elige entrar en una relación heteronormativa, debe ser honesto con su pareja.

Si la persona siente repulsión por el sexo opuesto como pareja, no debe intentar forzarlo.

El rabino dijo que “la necesidad de una relación con una persona de orientación homosexual no es diferente de las necesidades de todos los seres humanos”.

“Esta es una elección muy personal y el entorno que lo acompaña debe esforzarse por evitar los juicios y permitir que el proceso personal crezca de acuerdo con la capacidad y las necesidades de la persona”, escribió Lau, alentando a los padres a buscar ayuda de grupos de apoyo para comprender cómo procesar esto.

Si bien Lau desalentó a los padres de enviar a sus hijos a la terapia de conversión debido a los riesgos y peligros, agregó que un adulto que opte por ir a la terapia de conversión debería poder hacerlo.

En la tercera parte, Lau dijo que “no se ha encontrado una solución aceptable” para las cuestiones relativas al matrimonio entre personas del mismo sexo en las comunidades religiosas. Muchas personas tienen el deseo de anunciarse a sí mismas y al mundo que han elegido vivir en un pacto matrimonial y es “imposible y erróneo ignorar o alienar esta necesidad”, escribió Lau.

Alentó la creación de una ceremonia alternativa adecuada en lugar de simplemente imitar la ceremonia de matrimonio tradicional.

En la cuarta parte, Lau declaró que “la halajá no prohíbe a los miembros de la comunidad LGBTQ + criar hijos y formar una familia”.

Sin embargo, hay preguntas halájicas únicas que surgen con las familias LGBTQ +, como las relacionadas con la subrogación, la fertilización in vitro y la conversión.

Lau dijo que las familias LGBTQ + deben ser miembros iguales de la comunidad y se les debe permitir ser una parte activa, incluso en roles religiosos, al mismo tiempo que practican las mismas costumbres de modestia de su comunidad. Los niños deben ser tratados y respetados como todos los demás niños de la comunidad.

El rabino agregó que la comunidad no debe “temer” que la inclusión haga que las personas “se desvíen” o se confundan con sus identidades, ya que “la realidad muestra que ningún hombre o mujer elige voluntariamente esta tendencia”.

“En ningún caso”, concluyó Lau, “debemos dañar a las personas que fueron creadas y viven dentro de sus inclinaciones. Y sostendremos el versículo que dice “Contigo está la fuente de la vida; por tu luz vemos la luz. (Tehilim 36:10) ”

“En primer lugar, damos la bienvenida a la elección del rabino Lau de abordar un problema que es como respirar aire para todos: el amor, las relaciones y la familia”, dijo la coalición de organizaciones religiosas judías LGBTQ +, incluidas Bat Kol, Havruta y Shoval, en respuesta a la publicación.

“Es hora de que estos temas se discutan en público, incluso en el discurso rabínico-halájico”, agregó la coalición. “Un discurso valiente, empático, erudito y sensible sobre el tema puede asegurar muchos más hogares que combinan una identidad LGBTQ + completa y presente, junto con una vida religiosa, de fe y comunitaria que gira en torno al mundo de la Torá”.

“Si Dios quiere, continuaremos trabajando por la existencia de tal discurso incluso entre los rabinos, y  cuando comencemos la lectura de la Torá en Bereshit, esperamos que el rabino Lau y el bendito discurso que él promueve lleven a percepciones religiosas más saludables y mejores de luz y  aceptación hacia la comunidad religiosa LGBTQ +”, agregaron las organizaciones.

Lau es un prominente rabino sionista religioso y sobrino del ex rabino principal, el rabino Yisrael Meir Lau, y primo hermano del actual rabino principal, David Lau. Se desempeñó como rabino de la sinagoga Ramban en Jerusalén durante 18 años hasta el 2019.

Traducido por Alicia Weiss con información de Jpost
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Eduardo Ibarra
    Eduardo Ibarra

    Dónde puedo encontrar la guía del Rabino

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni