Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La vuelta a la escuela requiere condiciones sanitarias adecuadas”

Durante esta pandemia, hemos tenido todo tipo de discusiones y  planteado diferentes teorías sobre la educación virtua,l pero hay un tema pendiente: Cómo debe ser el regreso a las clases presenciales, considerando los distintos protocolos y alternativas que se han debatido.

Sobre este tópico hablamos con Melina Furman, Doctora en Educación y profesora en la Universidad de San Andrés. Dijo la profesional que “lo ocurrido presenta mucha heterogeneidad en el aprendizaje de los chicos, pues hay familias que tienen buena conectividad, cuentan con una computadora y pueden acompañar a los chicos durante este año de aprendizaje en casa; no creo que para ellos haya sido un año perdido”.

La especialista comenta que para muchos chicos fue un año “sin conexión con la escuela”, sin aprendizaje académico ni contacto social con sus pares, que es también otro de los grandes roles de la escuela. Todos los que tenemos niños en casa estamos viendo muy fuertemente el efecto emocional de tantos meses sin poder conectarse con otros chicos en la escuela, así que fue un año muy heterogéneo, de mucho esfuerzo por parte de los docentes, de mucha reinvención.

En esta catástrofe educativa, como lo ha titulado Naciones Unidas ante la situación mundial, y que habla de una catástrofe generacional, con muchos chicos que no van a volver a la escuela, hay diversos aprendizajes perdidos, pero si algo hay para rescatar es la reinvención de muchos docentes de todos los niveles, desde el jardín de infantes hasta la universidad, que comenzaron a incorporar nuevas herramientas para seguir enseñando a distancia.

“A la brecha educativa que ya teníamos, se amplió la inequidad, pues hay chicos que pudieron seguir y otros que no; y la pregunta que todos nos hacemos es cómo y cuándo volvemos y en qué condiciones, pues en la medida que no haya ningún tipo de vínculo presencial de aquí a fin de año, yo creo que estamos en problemas. Claramente no es sencillo resolverlo y la vuelta a la escuela requiere condiciones sanitarias adecuadas, protocolos, ir de a poquito, escalonando, pensar en otros espacios de la escuela como los patios y lugares al aire libre, para generar un lugar de encuentro, hay que hacer mucha ingeniería, pero yo creo que es urgente acelerar esa agenda”. “En estos días, agrega, se empezó a hablar con más fuerza de estos temas, por suerte, porque realmente es un año muy difícil sin ningún tipo de contacto presencial entre los chicos”.

Respecto de aquellos que terminan un ciclo para ingresar a la escuela secundaria o a la universidad,  la doctora Furman dijo que “de lo que se viene hablando es de priorizar los fines de ciclo. Son momentos muy importantes en la vida de los chicos y los adolescentes, es el momento de cerrar una etapa vital respecto de los aprendizajes, y yo creo que es un acierto, aunque no está muy claro cómo se va a implementar la idea es, por lo menos en la secundaria, extender las clases en febrero o marzo, un par de meses más para tratar de nivelar los aprendizajes”.

Se especula que va a haber algún tipo de evaluación que permita acreditar los contenidos básicos de quinto o sexto año según la provincia. Todo esto está en discusión pero según indica la profesional, “va por ese camino”, de poder egresar de la escuela secundaria tras haber aprendido las cosas que de algún modo quedan como una plataforma para seguir estudiando en la universidad.

“Por el lado de los más chiquitos el tema es súper importante, porque empezar la primaria o la secundaria sin haber visto al compañero, sin haber tenido idea de como es eso de ir a la escuela secundaria o a primer grado también es difícil, entonces esa es la otra parte del ciclo que se está pensando priorizar. Respecto de los que están desconectados, que son un montón, el Ministerio de Educación hizo una encuesta de continuidad pedagógica y determinó que más de la mitad las familias no tenían una Internet estable o acceso a computadoras”.

“Hoy estamos todos alarmados por el aumento del índice de pobreza y realmente está muy difícil la cosa, porque hay muchos chicos que simplemente quedaron desconectados. Yo estoy trabajando con una red de escuelas estatales de la provincia de Tucumán y nos están pasando los datos de cuántos chicos no habían entregado ningún trabajo en todos estos meses y sobre los cuales los docentes no tenían ninguna pista de lo que había pasado y es el 40 por ciento, o sea, muchos chicos”.

Respecto de las internas gremiales sobre el regreso a las clases presenciales, nuestra entrevistada dijo que “sin duda duele mucho que este tema se haya metido también en la grieta y es realmente preocupante, porque creo que los docentes, al igual que el resto de la de la comunidad, quieren que los chicos aprendan, no pierdan la continuidad y al mismo tiempo, por supuesto, están preocupados; en muchos casos con muy justas razones, aunque ya está previsto que no van a volver a la escuela quienes tengan mayor edad o que por algún motivo sean población de riesgo. Hay algo que dicen los docentes que es muy cierto: Que muchas escuelas no tienen las condiciones edilicias o sanitarias básicas para volver, por eso creo que es tan importante pensar primero los protocolos localidad por localidad, no tan macro, sino dentro de los grandes lineamientos de una jurisdicció; pensar más chiquito, en cuál es la realidad inicial del grupo de docentes, con qué cuenta cada escuela; y la tercera es sumarlos al diálogo, pues ninguna política educativa funciona si no están los gremios, los docentes, los supervisores y los directores sentados a la mesa para pensar juntos. Creo que eso es una prioridad absoluta y también hay que apoyarse mucho en los docentes que están preocupados por que los chicos estén terminando el año sin haberse visto las caras. Hay que  ponerlo en una agenda y tenerlo como una patriada, que todos hagamos el esfuerzo es la base de todo lo demás”, finalizó la doctora Furman.

Por MB/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN