Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Gantz viaja a Washington para discutir la venta del F-35 a los Emiratos

El ministro de Defensa, Benny Gantz, se encuentra en viaje a Washington, DC,para una serie de reuniones, cuyo tema central será la venta de los F-35 a EAU, con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Asper, y otros altos funcionarios del Pentágono, anunció el lunes el Ministerio de Defensa.

Gantz, Primer Ministro alterno y Ministro de defensa de Israel grabo un mensaje dirigido a su pueblo instantes antes de abordar el avión con destino a EE.UU. Allí expresó:

“Shalom, salgo a Estados Unidos para a una serie de reuniones muy importantes de seguridad para el futuro de la seguridad del Estado de Israel, me encontraré mañana con el ministro de defensa norteamericano y sus asesores. Debatiremos sobre los caminos para seguir confrontando efectivamente con el desafío que significa Irán para la defensa del Estado de Israel. Por otra parte continuamos enfrentando al Coronavirus, Tzahal, las fuerzas de seguridad y la guardia fronteriza se desplazan en el territorio para colaborar con los ciudadanos, cortar la cadena de contagios. Les pido a todos a pesar de todas las dificultades, atender las instrucciones en toda situación, es importante para todos. Muchas gracias”.

Se espera que Gantz se concentre en mantener la ventaja militar cualitativa de Israel en la región mientras Estados Unidos contempla lucrativos acuerdos de armas con el nuevo aliado de Jerusalem en el Golfo.

El viaje de Gantz se produce cuando Estados Unidos busca vender aviones de combate F-35 ultra avanzados a los Emiratos Árabes Unidos, y se espera que las conversaciones se centren en la postura de Jerusalem respecto a la venta, que algunos temen que pueda dañar la ventaja militar regional israelí que Washington ha prometido defender, publicó The Times of Israel.

Según la ley estadounidense, el Congreso tiene la tarea de examinar las ventas de armas a los países de Oriente Medio en función de la rúbrica de mantener la ventaja militar cualitativa de Israel, una determinación que generalmente se hace a través de consultas entre el Pentágono y los funcionarios de defensa israelíes. Si bien Israel no puede vetar una venta, puede presentar obstáculos para hacer el trato más difícil y prolongado.

Gantz inicialmente expresó su preocupación por la adquisición de aviones de combate por parte de Emiratos Árabes Unidos, a pesar de un reciente acuerdo de normalización entre Jerusalem y Abu Dabi. La semana pasada, sin embargo, pareció suavizar su tono y dijo que la objeción de Israel no tendría mucho peso de todos modos.

“Es una prerrogativa estadounidense, no una prerrogativa israelí, decidir a quién vender [el F-35]”, dijo Gantz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a principios de septiembre que no tiene “absolutamente ningún problema” en vender cazas avanzados F-35 a los Emiratos Árabes Unidos.

Israel se ha opuesto públicamente a que Estados Unidos venda potencia de fuego avanzada a sus rivales con el argumento de que necesita preservar su supremacía militar. Los Emiratos Árabes Unidos, en particular, han buscado los aviones durante años. Altos funcionarios emiratíes han dicho que esperan que todas las barreras a su venta desaparezcan ahora que han establecido vínculos abiertos con Israel.

“Toda la idea de un estado de beligerancia o guerra con Israel se acabó, así que creo que debería ser más fácil [comprar el avión de combate]”, dijo en agosto el alto funcionario de los Emiratos Árabes Unidos Anwar Gargash. “Creemos que con la firma de este tratado en las próximas semanas o meses … que cualquier obstáculo hacia esta [compra] ya no debería existir”.

Gantz también discutirá la cooperación de seguridad conjunta para reducir la expansión iraní en la región. Permanecerá en Estados Unidos durante 24 horas y regresará a Israel poco antes del amanecer del jueves, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni