Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Líderes musulmanes ofrecieron un agasajo al Congreso Judío en vísperas de Rosh Hashaná

“Hoy nos toca a la comunidad islámica agasajar a la comunidad judía”, destacó Soher el Sukaria, diputada nacional Argentina y referente de la comunidad islámica argentina en el inicio del tercer encuentro del año de líderes judíos y musulmanes de una docena de ciudades de la región.

“Que tengan un buen año, shaná tová umetuká”, agregó Omar Musa, de la Sociedad Árabe Musulmana, quien ofició como maestro de ceremonias del encuentro en el que un referente musulmán de cada país saludó a todos los presentes en forma virtual y luego otorgó la palabra a un representante de la comunidad judía de su país para que explique algún simbolismo de estas festividades.

“Que celebremos juntos judíos y musulmanes ojalá inspire al mundo”, dijo Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano. Ambas comunidades se conectaron desde Buenos Aires, Córdoba, Lima, San Pablo, Quito, Bogotá, Panamá, San José de Costa Rica y Santiago de Chile, entre otros lugares.

“La distancia social es uno de los protagonistas de este año, pero en el caso del diálogo interreligioso nos forzó a ser creativos y pudimos festejar juntos judíos y musulmanes en forma online Rosh Hashaná, el año nuevo judío” dijo el Rabino Gustavo Kraselnik, coordinador de diálogo interreligioso del CJL para Centroamérica, tras ser presentado por Luis Ibrahaim, representante de la comunidad islámica en el comité interreligioso de Panamá.

Los símbolos de la festividad estuvieron presentes: presentado por Mohamad Rumie, presidente de la Centro Islámico de Chile, el rabino Daniel Zang explicó cómo se cuentan los años para llegar al 5781, año que inicia el próximo viernes en el calendario hebreo.

El rabino de Sao Paulo, Michel Schlesinger, hizo sonar el shofár, Camilo Perl de Ecuador compartió la historia de la manzana con miel y Marcos Peckel, director ejecutivo de la comunidad judía de Colombia, explicó por qué se come jalá agulá o pan redondo.

Los imanes Ahmed Tayal (Bogotá), Muahamad Al Bokai (Sao Paulo) y Yahie Suquillo (Quito) presentaron a sus compañeros de diálogo. En su turno Eric Scharf de Costa Rica agradeció a su amigo Hosam Said, de la comunidad islámica de Costa Rica y realizó un brindis con jugo de uva para que todos tengamos un año bueno.

“Este fue el tercer encuentro que realizamos”, comentó Epelman, quien señaló que “el Congreso Judio Latinoamericano fue anfitrión de dos agasajos a las comunidades musulmanas por el sagrado mes de Ramadán y la Fiesta del Sacrificio, y ayer fue el turno de las altas fiestas de la comunidad judía, Rosh Hashaná_”.

Desde Lima, el sheik Ahmad Osman Kassam saludó a Ezequiel Sporn, quien trabaja en proyectos de diálogo interreligioso con el Congreso Judío Latinoamericano y destacó que este evento es producto del trabajo de ambas comunidades durante muchos años.

Desde Argentina compartieron el encuentro Melody Amal Kabalán, del Instituto Islam para la Paz, los rabinos Marcelo Bater y Eliahu Carvajal y Gabrielz Buznick del Congreso Judío Latinoamericano. El Rabino Alfredo Goldschmidt del centro israelita de Bogotá también fue parte del agasajo. En el cierre, hubo buenos deseos en árabe, español y hebreo para el 5781 que está por comenzar. Acerca del Congreso Judío Latinoamericano El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN