Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán ejecuta en la horca por protestar y tortura a sus ciudadanos para que confiesen

Irán ejecutó el sábado pasado la pena de muerte del conocido campeón de lucha libre Navid Afkarí, condenado a la pena capital por un asesinato cometido durante protestas en 2018, el cual lo forzaron a confesar bajo sesiones de tortura.

El periodista deportivo Maxi Zarco hizo una reseña de lo sucedido, y de la persecución que los atletas sufren en la República Islámica.

“Afkari de 27 años fue campeón de lucha libre en su país, y era muy reconocido ya que esa disciplina es muy popular en Irán. La sentencia fue a dos condenas a muerte y una a 74 latigazos, por protestar contra el gobierno de su país”, explicó.

Zarco reseñó que “al ser un país donde las libertades no son las mismas que en otras partes de mundo, los manifestantes recibieron una represión brutal con muchos muertos, y a Navid Afkari y sus hermanos los acusaron por el asesinato a puñaladas de un agente de inteligencia”.

En una grabación de audio, sacada secretamente de la cárcel donde estaba detenido, Afkari dijo que fue torturado y forzado a confesar el crimen. “Si me ejecutan, quiero que sepan que una persona inocente, que intentó y luchó con todas sus fuerzas para ser escuchada, fue ejecutada”, aseguró el asesinado luchador.

Navid detalló la tortura que decía haber experimentado en dos centros de detención de Shiraz. Incluía golpes en las piernas, las manos y el abdomen con una porra o un palo, verterle alcohol en la nariz y taparle la cabeza con una bolsa de plástico hasta el punto de asfixiarse.

Zarco comentó que la ejecución se llevó a cabo “a pesar de que muchas organizaciones intentaron frenarla sin éxito. El COI medio que miró para otro lado, cuando su presidente indicó que había que respetar las leyes de cada país y su soberanía”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional describió la ejecución de Afkari como una “parodia de la justicia”.

Hubo muchos reclamos en todo el planeta para detener la ejecución de Afkari, desde un sindicato que representa a 85.000 atletas en todo el mundo hasta organizaciones internacionales y líderes mundiales.

La Asociación Mundial de Jugadores dijo que había sido “blanco injustamente” por participar en las protestas y pidió la expulsión de Irán del deporte mundial si continuaba con la ejecución.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó: “A los líderes de Irán, apreciaríamos enormemente si perdonan la vida de este joven hombre, y no lo ejecuten”.

Afkari murió en la horca, sin que se le permita una última visita de su familia.

Recordó el periodista deportivo que actualmente Irán “tiene un tema con un campeón de Judo al que se le prohibió luchar contra su rival israelí”

Irán quedó vetado de las competiciones internacionales de judo por negarse a permitir a sus deportistas enfrentar a rivales israelíes. La Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) anunció el martes que el castigo indefinido al equipo de Irán estará vigente hasta que prometa poner fin al boicot a Israel.

La comisión disciplinaria de la IJF dijo que la sanción se mantendrá “hasta que la Federación de Judo de Irán ofrezca garantías firmes y que demuestre que respetará los estatutos de la IJF y aceptar que sus deportistas compitan contra israelíes”. Según la comisión, Irán quebrantó el reglamento sobre discriminación y manipulación de resultados.

El judoka israelí Sagi Muki publicó una foto en Instagram que lo muestra abrazando al ex campeón iraní Saeid Mollaei, quien huyó a Berlín después del Campeonato Mundial en Tokio el verano pasado luego de que el gobierno iraní le ordenó perder combates para evitar competir contra un israelí.

“Amigo de por vida !!!” lee la leyenda de la foto de Instagram de Muki. “¡Etiqueta a Israel e Irán por la paz!”.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni