Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El sonido del shofar

El Año Nuevo judío no esta descripto como tal en la Torá sino como el “Día del Sonido del Shofar y del Recuerdo”. El precepto nos ordena que hay que tocarlo o escucharlo.
En Levítico 23:23-25 y Números 29:1-6 recuerdan al primer día del séptimo mes como el día de la tocada del shofar para recordar, no trabajar y hacer sacrificios especiales.

El video comienza con el sonido del shofar tocado por alguien que por lo visto es un experto. Los sonidos que debe emitir quien lo toca en las Sinagoga son tres:
– Tkiah que significa tocada de shofar y es un solo sonido y largo;
– Shvarim que significa rotas y se trata de tres tocadas cortitas y por ultimo
– Truah que significa ruido o grito para llamar la atención y consiste en tocar varios sonidos cortados y cortitos. El orden de cada tocada es distinto según las costumbres.

Por supuesto que el shofar debe ser kosher y quien quiera saber como se fabrica uno y cuando es nombrado en la Biblia lo invito a este link que publique alguna vez: https://www.youtube.com/watch?v=qHMnJ…

A lo que sigue en el video yo agrego que el Rabino Saadia Gaon resumió los diez motivos por los que se toca el shofar en Rosh Hashana o Año Nuevo Judío:
1. Por tratarse del último día de la creación, aquel momento que Dios creo el ser humano y por la alegría de aquel acontecimiento.

2. Por tratarse del primero de los 10 “Dias Terribles” (Iamim Noraim) en los cuales el hombre debe arrepentirse. El shofar en este caso, viene a despertar al público y al individuo. A sacudirlo.

3. Para recordar los tiempos del Monte de Sinai en los cuales se dijo “Y una voz muy fuerte del shofar …”

4. Para recordar las palabras de los profetas que usaban el sinónimo del ruido del shofar para profetizar desastres y destrucciones.

5. Para recordar la destrucción del Templo y el ruido de los shofar del enemigo.

6. Para recordar el sacrificio de Isaac, que al final se sacrifico un ciervo y de su cuerno se hizo un shofar.

7. Para temer del sonido del shofar frente a Dios.

8. Para recordar el día del juicio, que es el mismo día de Rosh Hashana.

9. Para recordar el exilio.

10. Para recordar y seguir creyendo en la futura venida del Mesías.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN