Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Estamos acostumbrados a que de las tinieblas salga la luz más potente”

En este año, donde todo parece tan oscuro, complejo y hasta deprimente en algunos casos, Jabad Lubavitch Argentina tiene un proyecto de luz y crecimiento. En diálogo con su director, el rabino Tzvi Grunblatt, nos comentó sobre el nuevo Centro Educativo Olei Jinuj.

Expresó el Rabino Grunblatt que “si D´s quiere mañana por la noche iniciarán las obras de un complejo de 23.500 metros, con 3 escuelas en lo que era la antigua escuela Herzl. Es un predio espectacular, desde la calle Tucumán hasta San Luis y también con salida a Agüero, que permite un desarrollo con aire y luz para que los chicos no estén encerrados, lo qué es tan importante como el maestro”.

“Estamos largando esto porque, como dice el pasuk, cambian las fuerzas, las renovamos y el año lo tenemos que cerrar con el recuerdo que el 5780 no fue un año perdido, pues seguro que hubo muchas cosas positivas individualmente y en cada familia. Desde lo psíquico hay una mentalidad que lo considera un año sombrío y la verdad es que queremos que termine con todo. Está claro que los judíos estamos acostumbrados, que en Babilonia se hizo el Talmud y Maimónides escribió sus comentarios mientras estaba escapando; estamos acostumbrados a que de las tinieblas salga la luz más potente”.

Jabad consideró que 5780 es el año del comienzo de un nuevo proyecto educativo, muy ambicioso y de avanzada. Un proyecto que busca albergar a 1900 alumnos entre jardín y primaria. Un objetivo que va a tener impacto en la comunidad judía argentina y también en el mundo. En la primera etapa también tendrá la secundaria de mujeres, pero a medida que se vaya llenando se hará un desarrollo especial para esta. La secundaria de varones, que es Yeshivá, seguirá en el edificio de Agüero. “Nuestra idea es justamente compartir la alegría, porque demuestra que la comunidad judía está vibrante, viviente y va para adelante. Nosotros sabemos que existe un efecto contagio y lo que queremos es eso, que los judíos y también los no iehudim, todos acá en Argentina, pongamos la onda positiva confiemos en Hashem y saltemos por encima de los obstáculos”.

Preguntado sobre los plazos el Rabino Grunblatt informó que el objetivo es terminar la primera etapa, la escuela de varones, que tendrá 6500 metros cuadrados, en 2 años. La segunda fase, que abarca a todo el resto, la idea es comenzarla el año que viene y tomarse entre 2 y 2 años y medio más.

Respecto al desarrollo de la Altas Fiestas en los Batei Jabad, el Rabino Grunblatt manifestó que están a la espera que el Gobierno de la Ciudad de las indicaciones de específicas aunque, agregó, “tenemos la idea que más o menos se van a autorizar 20 o 25 personas con distanciamiento, pero son todos rumores. Vamos a tener qué manejar diferentes horarios y ser inteligentes para poder ubicar a la gente. Tenemos una aplicación donde la gente anota a qué hora vendría y en base a eso la vamos acomodando en los diferentes horarios. También vamos a tocar el shofar en la puerta también para que gente pueda venir en grupitos de 10 personas, que pueden reunirse al aire libre. En fin, estamos ingeniándonos para salir adelante en todas las situaciones”.

“También, agregó, tenemos una aplicación para la gente que no puede ir al templo, la gente mayor o de riesgo; nosotros le mandamos una persona para tocar el shofar desde la calle y ellos lo escuchan desde la ventana, como para que ningún iheudí sé quede sin oírlo. La aplicación es shofarargentina.com donde uno se anota y van armando los grupos, porque si hay varios en algún lugar se lo hace de manera tal que no sobrepase los números autorizados en la vía pública”, finalizó el Rabino Grunblatt.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN