Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bahréin no tendrá que abolir la ley de boicot de Israel

A diferencia de los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin no tiene que abolir su ley que obliga a boicotear a Israel antes de la histórica firma del martes del llamado Acuerdo de Abraham, debido que el pequeño reino insular retiró la legislación en 2005 después de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Aun así, los funcionarios en Manama comenzaron a trabajar de inmediato para eliminar ciertas reglas y regulaciones que cortan las interacciones formales con Israel después del anuncio del viernes de que su país estaba normalizando las relaciones con el estado judío, según fuentes diplomáticas.

Hoy por la mañana, el ministro de industria, comercio y turismo de Bahréin, Zayed Bin Rashid Alzayani, habló con el ministro israelí de Cooperación Regional, Ofir Akunis. “Los ministros tuvieron una buena conversación, se felicitaron mutuamente por el acuerdo de paz que se firmará mañana y acordaron reunirse para una mayor cooperación entre sus ministerios”, según la oficina de Akunis.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, llegó a Washington el lunes por la mañana para participar en la firma del acuerdo de paz entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel. Él y el primer ministro Benjamin Netanyahu también firmarán una “Declaración de Paz” bilateral.

Bahréin, un pequeño reino insular estrechamente alineado con Arabia Saudita, retiró formalmente su boicot al estado judío hace unos 15 años, poco después de firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. El acuerdo, que fue firmado en ese momento por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en mayo de 2004, no se refiere específicamente a las relaciones entre Israel y Bahréin, pero el tema se debatió en las negociaciones que llevaron al pacto.

Bahréin y otros cinco estados del Golfo Árabe, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, habían dejado de aplicar boicots secundarios y terciarios a Israel en septiembre de 1994, pero seguían evitando los contactos directos con el estado judío.

Unos días después del anuncio del 13 de agosto sobre la normalización de los lazos con Israel, los Emiratos Árabes Unidos emitieron un decreto que abolió formalmente una ley que boicoteaba a Israel y permitía acuerdos comerciales y financieros entre las dos naciones.

La decisión del 29 de agosto llegó por orden del jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, el gobernante de Abu Dhabi y líder de los Emiratos. Netanyahu elogió la medida como “un paso importante para promover la prosperidad y la paz en la región”.

Algunas empresas israelíes ya habían firmado acuerdos con sus homólogos emiratíes. Pero la derogación de la ley amplía la probabilidad de otras empresas conjuntas, como las de aviación, banca y finanzas.

El decreto eliminó formalmente una ley de 1972 en los libros de EAU desde poco después de la formación del país. Esa ley reflejó la postura ampliamente sostenida por las naciones árabes en ese momento de que el reconocimiento de Israel solo vendría después de que los palestinos tuvieran un estado independiente propio.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN