Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El futuro de la economía argentina

En una entrevista con Radio Jai, Juan Miguel Massot, economista y Director del Instituto de Investigación de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad El Salvador, hace un análisis del panorama económico post-pandemia en la Argentina, haciendo principal énfasis en la necesidad de un dólar estable para el éxito de cualquier plan.

Comienza haciendo la aclaración de que, “todavía la cuarentena no terminó, la pandemia tampoco… no se sabe cómo se va a terminar ni cuándo”, una cuestión clave debido a que en “base a eso se delinea la política económica”. En consecuencia, sostiene que, las medidas de emergencia tomadas por el gobierno probablemente se mantendrán (probablemente reformuladas) durante por lo menos unos meses y hasta años dado que, “el daño que se ha producido a la economía es bastante significativo”.

El segundo aspecto en el que se hace hincapié para explicar el futuro de la economía argentina, es que, “la política macroeconómica no es solamente la política sectorial o de subsidios y demás”.

Explica, que la problemática relacionada a la emisión monetaria, el endeudamiento y el gran déficit fiscal del país, “es algo que se va a tener que ir resolviendo con el Fondo Monetario Internacional” mediante negociaciones y la presentación de un programa macroeconómico requerido por dicha organización.

Por ello, entiende que se deberá reforzar uno de los principales puntos débiles de la Argentina, las inversiones y las exportaciones. Señala, que la problemática se debe a que, “los argentinos ahorran poco en pesos y mucho en dólares” cuando en realidad lo más beneficioso para el país es que “lo que ahorran se quede en el país, se tiene que invertir en el país, en sectores productivos que permitan multiplicar por dos potencias de exportaciones”. Según Massot, el pago de la deuda, el crecimiento y el gasto social es inviable de no tener un financiamiento sustentable, añade que “eso solamente lo va a dar el ahorro privado de inversión privada conjuntamente con inversión pública orientada a las exportaciones” debido a que: “Si no conseguimos los dólares no se va a dar nada sustentable”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN