Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tensión entre Turquía y Grecia en el Mediterráneo: ambos países realizan ejercicios militares

Recep Tayyip Erdogan advirtió que su país “no hará ninguna concesión” en la defensa de sus intereses gasíferos en la zona, que abarca ricos yacimientos, e instó Atenas a evitar cometer cualquier “error” que la lleve a su “perdición”. La OTAN instó al diálogo.

La tensión entre Grecia y Turquía en el Mar Mediterráneo continúa en alza. El país helénico, junto a Francia, Italia y Chipre -países miembros de la Unión Europea- comenzaron este miércoles maniobras militares conjuntas en el Mediterráneo oriental, mientras que Turquía hacía sus propios ejercicios navales junto a un destructor de Estados Unidos.
online pharmacy https://imed.isid.org/wp-content/languages/themes/po/albuterol.html no prescription drugstore

“Chipre, Grecia, Francia e Italia acordaron desplegar una presencia conjunta en el Mediterráneo oriental dentro de la Iniciativa Cuatripartita de Cooperación (SQAD)”, informó este miércoles el ministerio de Defensa griego.

Los ejercicios tendrán lugar hasta el viernes en el este del Mediterráneo, al sur y suroeste de Chipre, según informó una fuente militar a la agencia AFP.

Poco después del anuncio, Ankara dio a conocer que había realizado ejercicios navales en la zona junto a un destructor de Estados Unidos.
online pharmacy https://imed.isid.org/wp-content/languages/themes/po/furosemide.html no prescription drugstore

“Las fragatas turcas TCG Barbaros y TCG Burgazada han realizado ejercicios navales con el destructor estadounidense Winston S. Churchill en el Mediterráneo oriental el 26 de agosto”, afirmó el ministerio de Defensa en Twitter.

Estas maniobras tienen lugar en plena escalada de tensiones entre Ankara y Atenas en el Mediterráneo oriental, tras el descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos gasíferos. Esto ha empeorado las ya distantes relaciones entre los dos países vecinos, que se disputan ciertas áreas marítimas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Turquía “no hará ninguna concesión” en la defensa de sus intereses gasíferos en la zona, e instó Grecia a evitar cometer cualquier “error” que la lleve a su “perdición”.

“Nuestras Fuerzas Armadas se mantienen en alerta”, dijo por su parte el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el Parlamento. “Grecia es tan fuerte en el terreno como en el diálogo”.

El gobierno griego espera que el presidente Erdogan “muestre lo que ha dicho a nuestros socios europeos (…) es decir, que empiece una desescalada en la retórica y en sus actos”, pidió el portavoz gubernamental griego, Stelios Petsas.

Horas después, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que aseguró que Atenas está lista para “una desescalada significativa” si Ankara “termina con sus acciones provocativas”.

En tanto, Francia advirtió a Turquía que el Mediterráneo oriental no puede constituir “un terreno de juego” para las “ambiciones” nacionales. “El Mediterráneo es un bien común”, tuiteó la ministra de las Fuerzas Armadas francesa, Florence Parly, confirmando el comienzo de estas maniobras militares conjuntas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “preocupado por la situación en el Mediterráneo oriental”, e instó a las partes a una desescalada y al diálogo. “Debemos encontrar un medio para resolver esta situación (…) en base a la solidaridad aliada y del derecho internacional”, exhortó.

En tanto, el ministro de defensa de Chipre advirtió que “las tensiones y los intentos de desestabilización del Mediterráneo oriental (…) han alcanzado un tope”.

Esfuerzos diplomáticos

En este contexto de tensiones, Alemania, que ocupa la presidencia semestral rotativa de la Unión Europea, también abogó por el diálogo. “Nadie quiere solucionar este diferendo militarmente”, declaró el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. “La más mínima chispa puede conducir a una catástrofe”, alertó.

Desde el 10 de agosto, Turquía ha desplegado en la zona al buque sísmico “Oruç Reis” acompañado de fuerzas navales, provocando la cólera de Grecia, que respondió enviando buques de su Armada.

De acuerdo al ministerio griego, la iniciativa cuatripartita que comenzó el miércoles “contribuirá a una presencia aeronáutica militar reforzada en la región, sobre la base del entendimiento recíproco, el diálogo y la cooperación”.

Atenas asegura que el despliegue del “Oruç Reis”, que busca realizar prospecciones petroleras frente a la pequeña isla griega de Kastellorizo, en el mar Egeo, en “la plataforma continental griega”, es “una violación a su soberanía”.

Muy cercana a las costas occidentales de Turquía, esta isla cristaliza la cólera turca porque la soberanía griega priva a Turquía de decenas de miles de kilómetros cuadrados de fondos marinos ricos en gas.

Grecia ha comenzado un maratón diplomático con sus socios europeos y Estados Unidos para presionar a Turquía. La disputa greco-turca estará en el orden del día de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE, jueves y viernes en Berlín.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN