Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una investigación de la Universidad de Tel Aviv confirmó que la evolución formó a todos los cerebros de la misma forma

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv, liderados por el profesor Yaniv Assaf, de la Facultad de Neurobiología, Química y Biofísica; el centro Strauss de Neuroimagen Computarizada, y la Facultad Sagol de Neurociencias; y el profesor Yossi Yovel de la Escuela de Zoología, el Museo Steinhardt de Historia Natural y la Facultad Sagol de Neurociencias, realizaron un estudio sin precedentes en el mundo: una resonancia magnética avanzada en los cerebros de cerca de 130 especies de mamíferos, con el objetivo de identificar el nivel de conectividad dentro del cerebro.

Los resultados fueron increíbles, ya que contradicen la creencia popular que nos han contado durante toda nuestras vidas. Esto se puede afirmar gracias a los resultados, que mostraron que el nivel de conectividad (es decir, la eficiencia en el traspaso de información de un lugar a otro en la red neuronal) en todos los mamíferos, incluido el humano, es idéntico. Así que llegamos a la conclusión de que todos los cerebros se comportan de la misma manera, sea un delfín, un murciélago o un canguro.

La evolución formó a todos los cerebros de la misma forma, pero en términos de eficiencia. Sin que importe el tamaño del cerebro y cuánta información almacene en su interior, la capacidad del cerebro de trasladar información de un lugar a otro (sea un cerebro “grande” de un humano o un cerebro “pequeño” de un murciélago) es idéntica entre todos los mamíferos.

También encontraron resultados más interesantes, encontraron que, para preservar el equilibrio, el cerebro utiliza un mecanismo de compensación, es decir, que cuando la conectividad dentro de los hemisferios (intra-hemisférica) es alta, la conectividad entre los hemisferios (interhemisférica) es baja, y viceversa.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience.
Como parte de la investigación, se realizaron resonancias magnéticas (MRI) con tecnología avanzada en los cerebros de mamíferos de unas 130 especies distintas (es importante señalar que todos los cerebros fueron tomados de animales muertos y ningún animal fue sacrificado para la investigación). Los cerebros, obtenidos del hospital veterinario de Beit Dagan, en Israel, pertenecían a una amplia variedad de animales, desde pequeños murciélagos que pesaban 10 gramos hasta delfines que pesaban cientos de kilogramos. Los cerebros de cerca de 100 de estos mamíferos nunca habían sido escaneados a través de resonancia magnética, por lo que esta investigación generó una base de datos novedosa y única a nivel mundial. Además, los cerebros de 32 humanos fueron evaluados con la misma metodología.

El profesor Yaniv Assaf añadió: “En nuestra investigación revelamos una ley universal: la ley de conservación de la conectividad cerebral. El significado de la ley es que el nivel de eficiencia en la transferencia de información en la red neuronal es idéntico en todos los mamíferos, incluido el humano: no depende del tamaño y estructura del cerebro. Además, descubrimos un mecanismo de compensación cerebral que equilibra el nivel de conectividad en el cerebro. Esto significa que la alta conectividad en una zona (del cerebro), que se expresa a través de habilidades especiales en un área particular (por ejemplo deportes o música), se ve equilibrada con una conectividad relativamente baja en otra zona del cerebro.

Sin embargo, han decidido no detenerse allí: “En las próximas investigaciones evaluaremos cualidades específicas y procesos de aprendizaje y cómo el cerebro compensa el engrosamiento de las conexiones en una zona específica”, finalizó el profesor Assaf.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN