Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más ricos del mundo

Los Emiratos Árabes Unidos firmaron relaciones con Israel, después de varios años de intentar fortalecer su posición en Oriente Medio. El país es un importante aliado de Estados Unidos y un rival de Irán. El petróleo lo ha convertido en un centro económico mundial y uno de los países más ricos del mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos es una federación ubicada en el Golfo Pérsico y fue establecida en 1971. Consta de siete principados, cada uno de los cuales tiene leyes separadas. Los dos más importantes y conocidos son Dubai y la capital, Abu Dhabi. La mayoría de sus habitantes son inmigrantes.

A lo largo de los años, los EAU se han convertido en uno de los centros económicos más importantes de Medio Oriente. Hasta 1950, su economía dependía principalmente de la pesca, pero a medida que el país descubrió el petróleo, se desarrolló una gran dependencia del “oro negro”. A principios de 1960, con el inicio de las exportaciones de petróleo, se produjo un desarrollo en la economía y la sociedad de los EAU. Se ha vuelto más diverso y un centro regional de comercio y turismo.

Hoy es uno de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita idéntico al de los países líderes de Europa Occidental. Los Emiratos Árabes Unidos es un país conservador, pero relativamente liberal en comparación con sus vecinos del Golfo Pérsico.

Los Emiratos son un destino turístico muy popular. Dubai es conocida por sus enormes centros comerciales, restaurantes exclusivos y hoteles de cinco estrellas. En 2019, cerca de 17 millones de turistas visitaron Dubai. Este año el número de turistas será extremadamente bajo debido al coronavirus. Allí más de 63 mil personas han contraído el virus y 358 han fallecido a causa de él.

En Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, hay atracciones turísticas como la carrera de Fórmula 1 y el Museo del Louvre local, que abrió sus puertas a fines de junio después de ser cerrado debido a la pandemia. Otro orgullo de los Emiratos es la aerolínea nacional “Emirates”, que es considerada una de las mejores del mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los países con la tasa más alta de inmigrantes en el mundo: el año pasado 9.6 millones de personas vivieron en los Emiratos Árabes Unidos. El 87,9% de ellos son extranjeros. De los residentes del país, el 76% son musulmanes y el 9% cristianos. Además, hay una pequeña comunidad judía que vive en el país.

Los Emiratos son el primer país del mundo árabe en construir un reactor nuclear y enviar un astronauta al espacio. El mes pasado registró otro logro cuando envió a Marte la nave espacial Hatikva.

Estados Unidos se convirtió en un aliado estratégico de los Emiratos Árabes Unidos tras la invasión iraquí de Kuwait y la Guerra del Golfo en 1990. Dos años después, los dos países firmaron un acuerdo para establecer bases estadounidenses en los Emiratos.

En los últimos años, los Emiratos Árabes Unidos han estado tratando de aumentar su poder e influencia en el Medio Oriente y posicionarse como un “faro de tolerancia” a pesar de que no es una democracia. Proporcionó miles de millones de dólares en ayuda a la economía egipcia y fue uno de los primeros en unirse a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra ISIS.

Para su establecimiento, los Emiratos Árabes Unidos necesitaban el apoyo de palestinos ricos. Como otros países árabes, no reconoció al Estado de Israel. “El petróleo árabe no es más caro que la sangre árabe”, dijo el jeque Zaid bin Sultan al-Nahian, fundador de los Emiratos Árabes Unidos, cuando aceptó un boicot al petróleo tras la ayuda militar estadounidense a Israel en la guerra de Yom Kippur.

A lo largo de los años, la posición constante de los emiratos sobre el tema del conflicto ha sido que Israel permitirá el establecimiento de un estado palestino según las líneas de 1967. En los últimos años, en canales secretos, la conexión entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y otros países del Golfo se ha fortalecido gradualmente. El denominador común entre las partes es la hostilidad hacia Irán y Hezbolláh. Además, no confían en movimientos islamistas como Hamás o la Hermandad Musulmana.

Las relaciones de los Emiratos con Israel alcanzaron un punto bajo en 2010, tras el asesinato en Dubai de un miembro de Hamás, atribuido a Israel. En los días y semanas posteriores al asesinato, la policía de Dubai publicó fotos que supuestamente documentaban al escuadrón de asesinos, algunos disfrazados de tenistas, caminando por los pasillos de un hotel en Dubai como parte de la operación de asesinato. La documentación tenía como objetivo avergonzar a Israel y exponer a sus presuntos agentes al mundo entero, y también sirvió como una demostración tecnológica de fuerza por parte de los Emiratos.

En 2009, se desató una tormenta deportiva-diplomática cuando las autoridades de los Emiratos le prohibieron a la tenista israelí, Shahar Peer, participar en el prestigioso torneo de Dubai. Peer era en ese momento una de las mejores tenistas del mundo y, tras la prohibición de su participación, algunos de los patrocinadores del torneo le retiraron su apoyo y los tenistas veteranos expresaron su simpatía por ella y criticaron duramente a Dubai. En la década siguiente, tras la tormenta, las autoridades de Dubai ya le habían permitido participar en el torneo, aunque hicieron todo lo posible para empujarla a partidos en campos descentrados.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN