Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció el escritor y dramaturgo judío Jacobo Langsner Z”L

Jacobo Langsner Z”L fue un dramaturgo y escritor rumano nacionalizado uruguayo de origen judío. ​El importante dramaturgo  se encontraba con algunos problemas de salud desde hacía años. Su obra se destacó por la actuación protagónica de grandes actrices del teatro uruguayo, en especial, China Zorrilla.

“Con profundo pesar, Argentores despide al destacado autor Jacobo Langsner, socio activo y exmiembro del Consejo de Previsión Social de nuestra entidad, quien falleció a los 93 años”, informó la Asociación Argentina de Actores en su página de Facebook.

El autor de una las piezas más emblemáticas del cine argentino como  “Esperando la carroza”, había nacido en Rumania en 1927, se crió y educó en Uruguay, país al que llegó a los tres años. Judío era por familia pero para él, tan sólo fue una circunstancia; de hecho, su voluntad era que lo cremaran. Y finalmente fue argentino por elección.

buy doxycycline online buy doxycycline no prescription online pharmacy

Después de su exilio en Madrid durante la Dictadura Militar, hace escala en Montevideo y se radica en Buenos Aires.

buy zydena online buy zydena no prescription online pharmacy

En 1962 escribió y puso en escena la pieza más popular de su carrera.

buy tadalista online buy tadalista no prescription online pharmacy

“Esperando la carroza” vio la luz por primera vez el 12 de octubre de ese año, en el teatro de la Comedia Nacional de Montevideo. No le llevó mucho tiempo escribirla. En verdad, apenas dos días. Fue -reconoció él mismo- como estar viendo una película y copiando esa película en su cuaderno. Cuando lo pasaba a la máquina de escribir ahí mismo iba corrigiendo esos diálogos que le resultaban tan familiares.

En 1975, el escritor debió exiliarse en Madrid, en donde también llevó al teatro el que sería su texto más reconocido, junto con “Paternóster”. Su regreso a Uruguay coincidió con la vuelta de la democracia y le deparó su etapa de mayor reconocimiento popular, con una gran cantidad de títulos suyos en el cine, en muchos casos con la participación actoral de su gran amiga China Zorrilla.

Entre sus obras más importantes se encuentran: El hombre incompleto (1951), El juego de Ifigenia (1952), Los ridículos (1953), Los artistas (1954), Un inocente adulterio (1958), Los elegidos (1960), Esperando la carroza (1962 en Uruguay y 1974 en Argentina), El tobogán (1970), La gotera (1973), Pater Noster (1979), La planta (1981), Barbacoa (1986, continuación de Esperando la carroza), Mis amores con Douglas Fairbanks (1990), Locos de contento (1991), Otros paraísos (1996).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN