Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Rabino Avi Weiss: Una vida dedicada a la militancia por los derechos humanos

Uno de los mayores exponentes de la lucha por la liberación de los judíos de la exUnión Soviética y una voz de reclamo permanente por la causa AMIA, pasa por este nuevo Encuentro Confidencial de nuestra emisora. El Rabino Weiss es un paradigma viviente que encarna los más altos valores de nuestro pueblo. Definiciones claras y contundentes de estos 26 años de impunidad del atentado contra la Mutual y del fallido accionar del Estado argentino.

El Rabino norteamericano Avi Weiss , es un rabino ortodoxo moderno , autor, profesor, conferencista y activista que fundó y dirige el Instituto Hebreo de Riverdale – el Bait, una congregación de 850 familias en el Bronx, Nueva York.

Es el fundador de la Escuela Rabínica Yeshivat Jovevei Torah para hombres y Yeshivat Maharat para mujeres. Es Cofundador de la International Rabbinic Fellowship (IRF).

Rav Avi se desempeñó como Presidente nacional de la lucha estudiantil por la judería soviética (SSSJ) ​​de 1982 a 1991 y, posteriormente, se desempeñó como Presidente nacional de AMCHA, la Coalición por las preocupaciones judías, alzando una voz de conciencia moral en nombre del pueblo judío y la humanidad en todo el mundo.

Ha sido y es un enorme activista por los derechos humanos, y se involucró desde muy joven por la lucha en pro de judíos de la exUnión Soviética, y hace 26 años con el reclamo de Justicia por el atentado de la Amia en Argentina.

Su voz lo ha transformado en una reconocida figura pública en los Estados Unidos y en el mundo. Ha escrito apasionantes libros y artículos que relatan el compromiso que debe asumir un líder espiritual de nuestro tiempo.

Weiss ha expresado su opinión sobre muchos temas, incluída la emigración y la absorción de los judíos soviéticos, la clemencia para el espía israelí Jonathan Pollard, la oposición al terrorismo , el apoyo a Israel , la preservación de los memoriales del Holocausto y la exposición del antisemitismo.

Ha viajado por todo el mundo como activista en diversas causas. En 1989, Weiss y otros protestaron en un convento carmelita que se había establecido en Auschwitz. El grupo, vestido con ropa de campo de concentración, escaló las paredes del convento, tocó un shofar y gritó consignas antinazis. En 1993, el Papa Juan Pablo II ordenó el cierre del convento, que se había ubicado en un edificio convertido, que almacenaba gas Zyklon B utilizado para matar prisioneros en el campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Junto con Rosa Sacharin de Glasgow, Escocia, Weiss demandó al Comité Judío Americano en la Corte del Estado de Nueva York en 2003 para detener la construcción de un camino a través del campo de exterminio de Belzec en Polonia. Les preocupaba que las fosas comunes en el sitio fueran perturbadas por el trabajo.

Weiss fue un emisario oficial del exgobernador de Nueva York Mario Cuomo y del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Protestó por la visita del presidente Ronald Reagan a un cementerio de las SS en 1985. Fue arrestado en 1990 mientras reclamaba por la visita de Kurt Waldheim al Festival de Salzburgo, y nuevamente en 1994, cuando protestó en Oslo, Noruega, cuando el jefe de la OLP, Yasser Arafat, recibió el Premio Nobel de la Paz.

En 2006, Weiss organizó un reclamo frente a la misión siria de la ONU para denunciar una ofensiva de Hezbolláh en Oriente Medio.

En septiembre de 2011, Weiss fue arrestado frente al edificio de la ONU en Nueva York mientras protestaba por la candidatura del Estado palestino.

En 15 de julio de 2015 en un artículo de opinión de Haaretz, Weiss aplaudió a  la Corte Suprema de Estados Unidos por la legalización de los matrimonios del mismo sexo, que vio como parte del mantenimiento de la separación de la Iglesia y el Estado, y la protección de su derecho a negarse a cumplir las bodas homosexuales.

Dijo que no participaría en bodas del mismo sexo, porque hacerlo sería contrario a sus compromisos religiosos, pero que había conocido a innumerables personas y parejas homosexuales, algunos de los cuales eran miembros de su sinagoga, que vivían vidas amorosas y ejemplares. “Si doy la bienvenida con los brazos abiertos a quienes no respetan las leyes de sábado, Kashrut o de pureza familiar, debo dar la bienvenida, aún más, a los judíos homosexuales, ya que nacen con su orientación”.

Desde hace muchos años se encuentra entre los rabinos más influyentes y ya en el año 2013, el Newsweek lo clasificó como el décimo rabino más prominente en los Estados Unidos.

En un discurso en el Ayuntamiento de Nueva York en 2001, Weiss criticó al presidente George W. Bush por no haber hecho una distinción más clara entre los actos de terrorismo árabes y los actos de defensa propia israelíes. En palabras de Avi Weiss:

“La trampa en la que está cayend, es que ha logrado una equivalencia moral entre el asesinato a sangre fría y los actos de defensa propia”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN