Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El conflicto en la frontera norte tiene potencial de complicarse”

En los últimos días, la situación en la frontera norte de Israel se ha vuelto más complicada con el grupo terrorista Hezbolláh. Joseph Humire, especialista en Seguridad Internacional y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, analizó este hecho en Radio Jai y habló sobre el acercamiento entre Israel y Venezuela de la mano de Guaidó.

“Lo que sucede en el norte, es una situación que hay que prestarle mucha atención ya que tiene el potencial de escalar de una forma muy brusca hasta el punto del conflicto que hubo en 2006 entre Israel y Hezbolláh desde el Líbano”.

“Ahora Hezbolláh se ha potenciado y es más fuerte desde ese entonces y tiene más peso en el gobierno del Líbano y además tiene el apoyo completo de irán. Un factor que está viendo Israel, es que la tecnología militar que Hezbolláh puede tener en sus manos puede cambiar el juego, particularmente los misiles de guía de precisión, algo que Israel siempre ha dicho que si llega a manos de Hezbolláh podría cambiar el juego y es algo que Irán tiene en su armamento militar”, aseguró Humire.

“No solo hay que ocuparse de la frontera entre el Líbano e Israel, sino también con Siria porque Hezbolláh e Irán también trabajan desde allí. Entonces este conflicto tiene potencial de complicarse más y que pase lo de 2006 que fue la última guerra entre Hezbolláh e Israel. Con lo que está pasando en Irán en este momento de sus explosiones en diferentes sitios nucleares es muy probable que el conflicto escale”.

“ISIS ya no es un factor en Siria como era antes. Estados Unidos junto con sus alianzas ha luchado fuerte contra esa amenaza. La amenaza específica del estado islámico se ha reducido en Siria. Estados Unidos ahora está saliendo de ese conflicto y los rusos están más activos. Hoy, alrededor del 60% de los grupos armados en Siria están trabajando en colaboración con Hezbolláh y Rusia. Rusia tiene la fama de tirar para todos los lados. Está con Irán para mejorar la capacidad de los misiles y después Irán usa esa tecnología militar para atacar a Arabia Saudita y Rusia entra para vender su defensa a Arabia Saudita, es todo un negocio. La alianza entre China Irán y Rusia es la mayor alianza de que esos países a veces trabajan con grupos que son enemigos el uno del otro. Pero esos tres trabajan en conjunto en el campo militar”.

Con respecto al acercamiento entre Israel y Venezuela Humire dijo que “es una buena noticia, es mejor tarde que nunca porque esto debería haber pasado mucho tiempo atrás. Esto tiene que ir más allá de la solidaridad entre países a nivel político, espero que haya una cooperación mayor. Guaidó no tiene poder en Venezuela pero si tiene información que pueda compartir. Y a cambio Israel puede educarlo sobre cómo funciona Hezbolláh e Irán, que le han dado mucho apoyo a Maduro, y para debilitarlo, Guaidó tiene que entender cómo funciona el apoyo iraní y de Hezbolláh”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN