Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rosalind Franklin, la descubridora de la estructura molecular del ADN

Rosalind Franklin, nacida el 25 de julio de 1920 en Notting Hill, Londres, Reino Unido. Es conocida por sus contribuciones a la ciencia en el descubrimiento de la estructura molecular del ADN por cristalografía de rayos X, el ADN de los virus, el carbón y el grafito.

Ella provenía de una familia judía de muy alto nivel. Rosalind desde muy chica mostró interés por la física y química.  Desde siempre se destacó como la mejor de la clase sacando altas calificaciones. Cuando terminó el secundario, ganó una beca para estudiar Licenciatura en Química en Cambridge. Estudio allí hasta que se recibió en el año 1941. Aunque al principio no le querían entregar el titulo con la justificación de que las mujeres no podían recibirse,  al cabo de un tiempo se lo dieron.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, Rosalind quería colaborar con los aliados, pero desde un lado científico. Entonces comenzó a estudiar las propiedades del carbón y del grafito.

Gracias a su tesis doctoral y a sus estudios con respecto a esto, dio una gran contribución en avances científicos para poder ayudar a la comunidad judía de la Shoá en máscaras antigás y otros artefactos tecnológicos para ese entonces.

Rosalind ganó otra beca para irse a estudiar a París y allí estuvo aprendiendo sobre cristalografía de rayos x, esto que sirve para ver la estructura interna de los elementos sólidos.

Se decía que Rosalind era feliz en París, hasta que se ganó una beca para trabajar en un área de biofísica en el Kind’s collage de Londres con un científico llamado Randall.

Desde esos años ella se dedicó a estudiar cómo era la molécula del ADN por dentro.

El ambiente de trabajo no era del todo agradable, porque una mujer en un laboratorio no era del todo común. Igualmente, Rosalind siguió avanzando con sus estudios.

¿Qué es el ADN? En el ADN se encuentra la información genética que nos conforma a nosotros como seres humanos y a los seres vivos. También es responsable de la transmisión hereditaria.

Otros dos científicos llamados, Watson Y Crick, que a la par de Rosalind, estaban estudiando la molécula del ADN y creando modelos, aunque su teoría no estaba del todo clara.

A todo esto, Rosalind ya tenía bastante avanzada su hipótesis de cómo sería la estructura del ADN y además lo tenía todo registrado en su diario íntimo.

MAYO DE 1952

Rosalind por fin pudo sacarle una cristalografía de rayos x al ADN. Esa foto que ella tenía valía oro. La famosa “FOTO 51”. Watson y Crick ya sabían que Rosalind estaba muchísimo más avanzada que ellos dos. La invitaron a Rosalind a su laboratorio para que ella conociera su teoría sobre el ADN, pero ella “les pincho el globo” y les tiró abajo su teoría, ellos esto lo tomaron como un contratiempo, los dos sabían que Rosalind les estaba ganando en la carrera, entonces ¿Qué hicieron?

Un tal Wilkins, que era otro científico que estaba muy metido en el tema, le saca una copia a la foto del ADN que había descubierto Rosalind, sin que Rosalind se enterara y se las muestra y enseña a Watson y Crick ¡BINGO! Watson y Crick ya conocían cómo era la estructura molecular del ADN. Y como ya conté anteriormente, Rosalind no se sentía lista para publicar su descubrimiento hasta que todos los detalles se dieran bien.

En 1953 Watson y Crick se aprovecharon de esta farsa que armaron y lo publicaron en una revista científica llamada Nature, donde se desarrollaron en tres artículos científicos.

Fecha mítica en la historia de la Ciencia porque se había encontrado «el secreto de la vida». Los primeros dos  artículos eran de ellos contando sobre su “descubrimiento” que en realidad fue robado . Y en el último artículo aparece el nombre de Rosalind en un papel terciario re-confirmando la supuesta teoría de Watson y Crick: Básicamente le robaron el descubrimiento.
Watson y Crick la Invitaron nuevamente a Rosalind a su laboratorio a que viera su nuevo modelo robado, y ella les dijo que sí, que ese modelo del ADN era congruente (Y si claro, era su mismo modelo)

En 1954, Rosalind después de todo lo sucedido tomó la decisión de irse a estudiar a Birkbeck Collage, Universidad de Londres a estudiar el ADN de los virus. Descubrió una nueva simetría de estos.

En 1958, un 16 de abril, Rosalind muere a los 37 años de un cáncer de ovario a causa de los rayos x.

En 1963 Sus colegas Watson, Crick y Wilkins son galardonados con el Premio Nobel por su trabajo en el descubrimiento del ADN. El nombre de Rosalind Franklin no se mencionó ni se reconoció su contribución en dicho avance científico sin precedentes. Franklin nunca estuvo nominada a ningún Premio Nobel.

 

Denise Szlukier, estudiante de Química y Biotecnología.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN