-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Grupo allegado a ISIS asesinó a trabajadores humanitarios que se encontraban desaparecidos

Cinco trabajadores humanitarios fueron asesinados por los yihadistas que los secuestraron el mes pasado en el noreste de Nigeria, donde opera el grupo terrorista Boko Haram, indicó el miércoles la ONG Acción Contra el Hambre.

El anuncio llega después de que insurgentes afiliados al grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) publicaran un video en internet en el que muestran el asesinato de los cinco hombres.

“Confirmamos con una inmensa tristeza el asesinato de Ishaku Yakubu, empleado de Acción Contra el Hambre en la base de Monguno, y de otros cuatro trabajadores humanitarios que fueron tomados como rehenes por un grupo armado no estatal en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, el 8 de junio de 2020”, anunció ACF en un comunicado.

Otra ONG, International Rescue Commitee (IRC), confirmó que uno de sus empleados había sido igualmente asesinado.

Los trabajadores humanitarios habían aparecido en un video, al parecer grabado el 21 de junio, donde explicaban que habían sido secuestrados por combatientes afiliados al Estado Islámico en África Occidental (Iswap) en diferentes momentos durante ese mes.

Esta facción del grupo yihadista Boko Haram ataca a menudo a empleados de ONG locales e internacionales.

“Este asesinato injustificable refleja la inmensa dificultad a la que se enfrentan los actores humanitarios independientes e imparciales, y la violencia a la que estamos expuestos cada día para cumplir nuestra misión”, señaló ACF.

“Una vez más se plantea la cuestión del equilibrio entre la preocupación por la seguridad de los equipos y el mantenimiento de una ayuda vital para miles de personas”, añadió la ONG.

El noreste de Nigeria es escenario de una sangrienta insurrección de yihadistas, que prosperan en esta remota zona, cerca del lago Chad, cuyas orillas comparten cuatro países: Nigeria, Camerún, Níger, Chad, a los que también se extendió la insurrección.

Las Naciones Unidas (ONU) estiman que cerca de 7 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria en esta región, abatida tras más de diez años de conflicto contra los grupos yihadistas.

Más de 36.000 personas han muerto desde 2009 en Nigeria y más de dos millones siguen sin poder volver a sus hogares.

Con información de INFOBAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni