Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“A partir del Covid, hasta las instituciones de salud se convirtieron en objetivos terroristas”

En el marco un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, el Congreso Judío Latinoamericano organizó un encuentro sobre ciberterrorismo con la participación de tres expertos internacionales.

“Es fundamental abarcar el tema del terrorismo desde un enfoque multidimensional”, explicó Danilo Gelman, asesor del CJL en gestión de crisis, al abrir la segunda conferencia de este ciclo.

buy cipro online buy cipro no prescription online pharmacy

Durante su exposición, Alison Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, destacó que hoy los ataques terroristas son “híbridos, mezcla de ciber ataques con ataques físicos (…

buy zovirax online buy zovirax no prescription online pharmacy

) Los terroristas aprovechan tanto la tecnología para atacar infraestructuras como para esparcir su ideología terrorista, reclutar y capacitar”. La funcionaria del organismo internacional recalcó durante su exposición la “necesidad de cooperación en todos los niveles y sectores, público y privado, incluyendo eventos como este que organiza el CJL”.
Treppel analizó el mapa regional en la materia “En Latinoamérica se ha avanzado, pero sigue habiendo poca concientización de la necesidad de trabajar la seguridad online y hay falta colaboración público-privada en ciberseguridad”. Por último, se refirió a la situación actual que vive el mundo debido a la pandemia y aseguró que “A partir del COVID, hasta las instituciones de salud se convirtieron en objetivos terroristas”. También destacó el significante aumento de proliferación de los sitios de suplantación de identidad desde el surgimiento de las condiciones de confinamiento debido a la pandemia.

“Un ciberataque es un ataque a la sociedad en su conjunto. Las empresas de tecnología y la sociedad civil deben asumir un compromiso integral contra el contenido extremista en redes”, con esta frase comenzó su exposición Betania Allo, Master en Relaciones Internacionales de Harvard, que actualmente se desempeña en el Comité de Contratrerrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU.

Allo asegura que los grupos extremistas y terroristas usan redes sociales tanto para reclutamiento, financiación, capacitación como incitación al odio. La prevención, para esta experta debe venir desde distintos niveles, tanto la cooperación de organismos internacionales, como las alianzas público privadas y las plataformas de redes sociales. Para Betiana Allo los usuarios también cumplen un rol importantísimo a la hora de “cortar las cadenas de desinformación” y en su posibilidad de reportar contenido que incite a la violencia.

buy aciphex online buy aciphex no prescription online pharmacy

En relación al COVID, aseguró que el aumento del uso de internet y de las audiencias cautivas son elementos nuevos a tener en cuenta para tratar la problemática. Destacó que “El terrorismo incluyó al COVID en sus discursos de odio en Redes Sociales”, haciendo hincapié en los casos de Tik Tok y Facebook en este sentido.

Raúl Parodi, especialista en ciberseguridad, destacó que hoy varios países y organismos ubican los “ataques en el ciberespacio” como “Un nuevo dominio de operaciones de naturaleza militar”.

Para Parodi, una de las características de este tipo de acciones es que “se puede realizar muchísimo daño con relativamente pocos medios”. El Ingeniero Electrónico especializado en telecomunicaciones, con larga trayectoria en el sector público como privado, destacó la sensibilidad de este tipo de ataques, que pueden apuntar a objetivos estratégicos como “redes de agua, infraestructura de energía eléctrica, gas o energía nuclear”.

Fuente: CJL

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN