Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Renunció el juez de la causa AMIA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo. El magistrado que en los próximos días cumplirá los 75 años, la edad límite establecida en la Constitución Argentina, presentó su dimisión al juzgado que encabeza en los tribunales federales.

La decisión ocurre mientras el magistrado enfrentaba una serie de acusaciones en su contra en el Consejo de la Magistratura, por mal desempeño y presuntos hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Canicoba Corral está en su cargo desde hace más de 27 años. Asumió durante la Presidencia de Carlos Menem en uno de los poderosos juzgados federales de Comodoro Py y durante su dilatada trayectoria intervino en causas de alto impacto político.

El juez tiene cinco expedientes en el Consejo de la Magistratura y todos lo cuestionan por supuesta corrupción en el ejercicio del cargo.

La renuncia se presentó el miércoles pasado, 8 de julio, con fecha del 29 de julio próximo, día en que el juez cumple 75 años. Canicoba Corral estará hasta fin de mes a cargo del juzgado federal 6 y también del juzgado 12 en el que es subrogante. En el juzgado federal 6 está radicada la causa por el atentado contra la AMIA, del que el próximo sábado se cumplirán 26 años.

En diciembre de 2003, la Cámara Federal apartó a Juan José Galeano de la investigación de la causa AMIA por considerar que el juez no era imparcial. Tras la realización del sorteo, el expediente fue derivado al juzgado de Canicoba Corral. Casi tres años más tarde, el juez ordenó la captura internacional de los siete imputados iraníes, en línea con el dictamen que había recibido del entonces fiscal Alberto Nisman (encontrado muerto el 18 de enero de 2015), y declaró crimen de lesa humanidad al atentado contra la mutual judía

En 2013, tras la aprobación del Memorándum de Entendimiento con Irán, AMIA y DAIA presentaron amparos ante la Justicia Federal. Canicoba explicó que no era su competencia y que la causa debía ir al fuero Contencioso Administrativo.

La Corte Suprema rechazó su planteo y envió el expediente a Canicoba, que declaró improcedente el amparo presentado por las instituciones comunitarias. Seis meses más tarde, la Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo e hizo lugar al amparo.

El juez fue cuestionado en múltiples oportunidades por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que expresaron su disgusto por lo que veían como una inacción del magistrado en la investigación y avance de la causa.

 

Autorizada la reproducción por Radio Jai citando la fuente

 

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN