Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El sacrificio del cordero para Pesaj

“Es el servicio de Pesaj para Dios. Él pasó de largo las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando golpeó a los egipcios, perdonando nuestros hogares” (Exodo 12:27)

Cientos de personas se congregan año tras año para revivir una tradición ancestral de Pesaj: la cena del cordero, que en la era del Templo era traído a Jerusalem y se realizaba su sacrificio en la víspera de la festividad. Desde hace varios años, la ceremonia se viene celebrando en un ático de la Ciudad Vieja, con vistas al Monte del Templo.

El ritual de la matanza del cordero se remonta a los tiempos en que el Pueblo de Israel abandonó Egipto durante el éxodo. Tras recibir el libro de la Torá en el Monte Sina y la ardua travesía por el desierto, finalmente lograron llegar a la tierra prometida.

Pero algunos rabinos son contrarios a dicha celebración, ya que consideran que solo puede volver a festejarse cuando el Templo sea reconstruido. El Primer Templo fue destruido en el año 586 aC, y el Segundo, construido en el mismo lugar, fue destruido en el año 70 dC cuando los Romanos conquistaron la Ciudad Santa.

Hay quienes alegan que el ritual se celebra con fines educativos y tradicionales, y que expresa el deseo de sectores religiosos judíos de reconstruir el Tercer Templo. Por otro lado, esta quienes condenan semejantes actos que, según su opinión, son actos primitivos que deben dejar de hacerse.

La religión judía siempre supo adaptarse a los nuevos tiempos, buscar la forma de ser la brújula ética y moral sin perder su esencia. Si en la Torá esta escrito que hay que lapidar a quien no guarda el Shabat, esa ley ya no se aplica por ser considerada inmoral y así con muchos más ejemplos.
El tema aun es controversia en la sociedad judía de Israel aunque el 99% de los ciudadanos, incluso los ortodoxos, dejo de hacer ese tipo u otro tipo de sacrificios como el de degollar gallinas antes del Día del Perdón y lo que hacen es donar dinero o hacer obras de bien como ofrenda a su Dios.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN